Por Citlalli Cedillo

En 2019, el programa de becas en Ingeniería de Software de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, cambió su proceso de formación a un paradigma de educación a distancia, a fin de encaminar a los alumnos a una sociedad de la información desde entornos virtuales especializados, donde el aprendizaje, sin lugar a duda, es una fuente eficaz de resolución colaborativa.

Es así como se logró que, durante la contingencia, se realizaran sesiones informativas a través de Facebook Live con un promedio de ochocientas visitas cada una, lo que permitió que la difusión del programa de becas tuviera un gran alcance. Además, se adoptaron nuevas acciones, como es la automatización de diversas condiciones operacionales y lógicas que plantean nuevos horizontes de transformación, que cambiaron el día a día.

Gracias a esta visión, se continuó con la planeación del proceso de reclutamiento y selección de los perfiles para ocupar la beca de formación en Ingeniería de Software a cargo de la Ing. Teresa Hernández y de la Lic. Citlalli Cedillo, quienes mediante la plataforma Moodle efectuaron la recolección y almacenamiento de documentación personal de los alumnos interesados. En total, se recabaron 69 solicitudes de diferentes carreras, entre las que destacan: Ciencias de datos, Ciencias de la Computación, Economía Industrial, Física Biomédica, Informática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en desarrollo de Software, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en sistemas computacionales, Mecatrónica y Matemáticas Aplicadas.

Con los resultados cualitativos obtenidos de la primera revisión, se efectuaron más de 55 entrevistas a distancia vía Zoom con aplicación de ejercicios de perspectiva psicométrica con acceso a pantalla compartida, lo que permitió establecer una interacción en tiempo real. También se realizaron evaluaciones de personalidad y habilidad resueltas vía web.

Lo anterior, dio lugar a consolidar una batería de selección confiable que permitió conocer las características personales y habilidades, así como una estructura básica de adopción de conocimientos, motivaciones y expectativas de los alumnos candidatos, a fin de determinar un filtro estable para centrar esfuerzos de métodos de enseñanza y acompañamiento, apegados a la personalidad de un estudiante en TI con elementos como forma de comunicación, herramientas de atención para el desarrollo paulatino de productividad bajo presión, así como elementos de apoyo para definición de liderazgo en los diferentes roles del ciclo de vida del software.

Este trabajo busca tener una atención psicopedagógica que interiorice los conocimientos y que se procese en diversos modelos de comunicación que interrelacionan al emisor y al receptor en una idea, concepto o conducta, con vías a tener una herramienta que sume a las aplicaciones formativas con la epistemología del individuo desde los primeros acercamientos colaborativos y así dar impulso al desarrollo de los nuevos talentos en Ingeniería de Software desde su universidad.

Este análisis será un excelente elemento de decisión, el cual, aunado a los resultados de la formación tecnológica en Ingeniería de Software, distinguirá los perfiles idóneos que se incorporarán al programa de becarios.