El doctor Héctor Benítez Pérez, investigador y director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM, fue electo presidente del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

La Asamblea de Asociados de la CUDI eligió por unanimidad al doctor Benítez Pérez al frente de esta asociación civil que opera la red de protocolo de Internet avanzado en México para la investigación y educación superior.

La Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI) requerida por nuestras instituciones y la nación, necesita estrategias que la amplia experiencia del doctor Benítez López le permitirá establecer, indica el rector de la UNAM en su carta de apoyo.

El doctor Enrique Graue Wiechers respaldó la postulación del doctor Héctor Benítez, quien ha liderado proyectos de investigación y vinculación con diversas instancias universitarias y de la iniciativa privada, y ha desarrollado actividad docente en posgrado y licenciatura.

El presidente del Consejo Directivo de la CUDI electo para el periodo 2021-2022 ha sido consejero técnico y director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como miembro de diversas comisiones evaluadoras en el Conacyt y de la comisión dictaminadora de la DGTIC.

El plan de trabajo de Benítez Pérez en la CUDI plantea estrategias para fortalecer el modelo de gobierno, la participación de organizaciones públicas y privadas impulsoras de la educación superior y la investigación en el país, así como el desarrollo de la RNEI y de aplicaciones que la utilicen.

Destaca que es necesario contribuir al desarrollo de la RNEI, como una red de comunicación tecnológicamente vanguardista que fomente la inclusión digital de laboratorios nacionales, supercomputadoras y otros equipos de alta especialización, asegurando su interoperabilidad y facilitando su acceso.

El ahora presidente del Consejo Directivo de la CUDI señala que reforzar la cooperación interinstitucional y multinacional permitirá la adopción de infraestructura tecnológica útil para el desarrollo científico y educativo.

La CUDI debe evolucionar sin dilación, aprovechando su experiencia y amplia diversidad, con más de 260 instituciones afiliadas. La pluralidad es su mayor valía y debe apostar a la suma de esfuerzos de sus comunidades científicas, humanísticas y académicas.

El doctor. Benítez Pérez recibirá apoyo de la maestra María de Lourdes Velázquez Pastrana, directora de telecomunicaciones de la DGTIC, quien desde 2016 preside el Comité de Desarrollo de la Red de CUDI, y participa en la operación de red de CUDI desde 2004.