Por: Gregorio Gabriel Lemus Raya

Personal de la Dirección de Telecomunicaciones de la DGTIC realizó la sustitución de los equipos centrales, llamados Call Managers, y el cambio de 40 aparatos telefónicos por modelos más recientes, para hacer frente a la obsolescencia de la red privada de funcionarios institucionales.

Para tal fin, se estableció un plan para la configuración e instalación de los Call Managers, así como para el sembrado de teléfonos, dando inicio con una maqueta de pruebas para validar funcionalidades y garantizar que se mantuvieran las de los equipos actuales, así como para probar las nuevas funcionalidades, especialmente el cifrado de la voz, lo que hace las conversaciones más seguras, la cámara para videollamadas y el correo de voz, entre otras. Esta nueva infraestructura cuenta con la tecnología más reciente, la cual se basa en la transferencia de voz a través de la red IP, lo que se conoce como Voz sobre IP (VoIP, por sus siglas en inglés).

Para llevar a cabo esta actualización, se contactó a los técnicos de cada dependencia y como en todo proceso de instalación se presentaron desafíos, debido a las peculiaridades de cada red y a sus diferentes marcas de switches, configuraciones e infraestructura de cableado. A pesar de estas dificultades y el periodo de pandemia que enfrentamos, se lograron conseguir los accesos para el sembrado e instalación de todos y cada uno de los equipos telefónicos.

Cabe destacar, que se elaboró un manual para el uso de los aparatos, el cual incluye el manejo del directorio y otras funciones mediante teclas y uso de la pantalla.

En este proyecto intervinieron en todo el proceso, Alfredo Hernández Mendoza y Roberto Rodríguez Hernández, quienes coordinaron y facilitaron el trabajo, además de Gregorio Lemus Raya y Joel Rosas Tavera en la configuración y el sembrado de teléfonos.

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