Por Célica Martínez Aponte

Estudiantes de la 14va generación del Plan de Becarios de Seguridad Informática (PBSI) de UNAM-CERT obtuvieron el primer lugar en el Premio Universitario ESET 2020 en la modalidad Capture The Flag.

The Court of Owls, el equipo ganador, estuvo conformado por José Antonio Martínez Balderas, José Angel Liberos Sánchez y Alejandro Ashmed Posadas Ortiz de la Facultad de Estudios Superiores Aragón; Carlos Andrés Ramírez González de la Facultad de Contaduría y Administración; y Alan Castillo Montes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Durante los tres días de competencia, los participantes tuvieron que resolver alrededor de 20 retos en diferentes categorías, como son: redes, dispositivos móviles, esteganografía, criptografía, ingeniería inversa, programación y sistemas operativos, entre otras.

Los becarios de UNAM CERT se enfrentaron contra 30 equipos de diversas universidades de Latinoamérica, entre ellas la Tecnológica Nacional y Católica de Argentina, la de Antioquía y Nacional de Colombia, la de San Carlos de Guatemala y la Católica de Chile.

Los ganadores están conscientes de que no habrían podido obtener el primer lugar si no contaran con los conocimientos, manejo de herramientas, constancia y persistencia que aprendieron en el PBSI. La formación que recibieron comprende seguridad en redes y sistemas operativos, programación orientada a la seguridad, gestión de seguridad de la información, monitoreo de seguridad en redes y respuesta a incidentes, análisis de vulnerabilidades y hacking ético, y gestión de la seguridad de la información.

Además, consideran que México tiene un gran potencial en seguridad de la información; sin embargo, hace falta mayor aplicación, ya que, aunque las universidades preparan a personas en áreas de TI, es a través de programas como el PBSI o diplomados, que los estudiantes realmente aprenden sobre seguridad. Por último, comentaron que sería de gran valor que a nivel licenciatura se integraran mayor número de materias de seguridad con proyectos de aplicación real.

Cabe destacar, que José Antonio Martínez Balderas, Alan Castillo Montes y Alejandro Ashmed Posadas Ortiz, actualmente laboran en la Coordinación de Seguridad de la Información / UNAM-CERT.

Otros egresados del PBSI han participado en el Premio Universitario ESET como es el caso de Virgilio Castro Rendón de la 11va generación, quien obtuvo el primer lugar en la edición 2017 con su trabajo Mitos y realidades de la red #Tor: Análisis de tráfico en un nodo de salida, incluso el Ing. Miguel Ángel Mendoza, egresado de la 4a generación de becarios, labora ahora como Security Researcher en ESET Latinoamérica.

UNAM-CERT de la Coordinación de Seguridad de la Información de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, es el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en Cómputo con mayor experiencia en México.

La responsable del Plan de Becarios en Seguridad Informática de la DGTIC es Beatriz Verónica Gutiérrez Galán, la capacitación y formación de los estudiantes está a cargo de los Coordinadores de cursos: Manuel I. Quintero Martínez, Angie Aguilar Domínguez, Sergio A. Tovar Balderas, Juan López Morales; así como de sus instructores: Alejandro Cruz Santos, Andrés Leonardo Hernández Bermúdez, Angie Aguilar Domínguez, Célica Martínez Aponte, Cristofer Joel Rosas Tavera, Diego Alfonso Serrano Guillén, Esther Lugo Rojas, Fernando Castañeda González, Gonzalo Vázquez Cruz, Jesús Enrique Pacheco Franco, Jesús Ramón Jiménez Rojas, José Sarmiento Campos, Juan López Morales, Juan Manuel Cervantes Varela, Lourdes Yolanda Flores Salgado, Manuel Armando Rivera Negrete, Manuel Ignacio Quintero Martínez, Miguel Ángel González Ramírez, Paulo Santiago de Jesús Contreras Flores, Rafael Alejandro Vallejo Fernández, Sergio Anduin Tovar Balderas, Servando Miguel López Fernández y Yeudiel Hernández Torres.