Por Jesús Díaz Barriga

Gracias a la alianza entre la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM y CISCO Systems de México, el pasado martes 2 de febrero, a través del canal en Youtube AprendeTIC de la Dirección de Docencia, se presentó a la comunidad universitaria, la academia UNAM-DGTIC en Cisco Networking Academy.

Mediante esta colaboración se ofrecerán cursos sobre diversos temas de tecnologías de la información, que apoyarán en la consolidación del paradigma de la educación en línea, y que tratan sobre temas relativos a redes de computadoras, seguridad informática e internet de las cosas, sin costo para los universitarios. Además, la academia UNAM-DGTIC contará con la capacidad de apoyar a facultades y escuelas que no dispongan de instalaciones para la enseñanza práctica de temas sobre telecomunicaciones.

Durante la transmisión, a la cual se conectaron 225 personas, el Lic. Federico Ortiz, Director de Asuntos Corporativos de Cisco México, habló de los beneficios que ofrece la academia a la comunidad UNAM y explicó que a fin de crear valor para los estudiantes, las capacitaciones podrán conducir a obtener las “insignias digitales” de CISCO, las cuales ayudan a divulgar los logros de los estudiantes a través de las redes sociales, sitios web y firmas de correo electrónico, demuestran el conocimiento del alumno y pueden generar un beneficio económico real en el mercado laboral.

Antes de concluir la presentación, se ofrecieron inscripciones gratuitas a dos cursos: Introducción a la Internet de las cosas e Introducción a la Ciberseguridad, a los cuales se inscribieron 64 y 72 participantes, respectivamente, ese mismo día.

Este evento, el cual ya cuenta con más de mil reproducciones, también contó con la participación del Dr. Héctor Benítez, titular de la DGTIC, Cristina Múzquiz, directora de Docencia en TIC y Jesús Díaz Barriga, Coordinador de Planeación Académica.

La planeación, difusión y organización estuvo a cargo de Cristina Múzquiz, Nidia Cendejas, Jesús Díaz y Nubia Fernández de la DDTIC, y de Eprin Varas, Gabriela Romo y Francisco Romero de la Subdirección de Comunicación e Información.