Durante la sesión del mes de enero del Comité ANUIES-TIC, la Mtra. Esther Lugo Rojas, técnica académica de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, presentó el trabajo realizado durante el 2020, el cual consta, entre otras, de las siguientes actividades:

• Organización de la Jornada de seguridad de la información con presentaciones, talleres y un panel de investigadores.
  • Realización de una cápsula de ciberseguridad del Grupo.
  • Conformación de grupos de trabajo que aborden las directrices específicas en seguridad de la información (aspectos legales, gestión de riesgos, gestión de incidentes, entre otros).
  • Participación en el Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual, por integrantes del grupo de ciberseguridad de Metared México y al trabajo desarrollado sobre el estándar de competencias básicas sobre seguridad de la información y ciberseguridad.
  • Participación en el Estudio ANUIES 2020, denominado Estado actual de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México.

Cabe destacar, que para 2021 el Grupo a cargo de la Mtra. Lugo, dará seguimiento a sus actividades integrando el desarrollo del trabajo de los grupos creados en el 2020, en dónde incluirán las diferentes vertientes que tiene la seguridad de la información en beneficio de las Instituciones de Educación Superior pertenecientes a la ANUIES.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) opera desde 1950 y está conformada por 203 universidades e instituciones de educación superior (IES), tanto públicas como particulares de México. Además, integra el Comité ANUIES-TIC cuya misión es “asesorar y proponer a IES asociadas,  los temas que se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de los servicios académico – administrativos proporcionados por dichas instituciones, así como, fomentar, promover y liderar la cooperación entre sus miembros.”[1]

[1] https://anuies-tic.anuies.mx/web/mision-y-vision/