La Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México ofrece apoyo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que requieran recursos de cómputo de alto desempeño para la ejecución de algoritmos de inteligencia artificial.

Los apoyos están dirigidos a proyectos que contribuyan a resolver problemas prioritarios, particularmente aquellos que afectan a sectores sociales en condiciones de vulnerabilidad, como son la pobreza y los desafíos relacionados con la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Cualquier grupo nacional de investigación y desarrollo tecnológico, y cualquier grupo de la sociedad en general vinculado con el sector académico, puede participar en la convocatoria que, como parte de la alianza, hacen la UNAM y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible en México.

Huawei, las secretarías de relaciones exteriores y economía del Gobierno de México, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, así como la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, también integran la alianza para las capacidades digitales en México.

La convocatoria ofrece recursos de cómputo de alto desempeño, cursos y certificaciones de Huawei Technologies para el desarrollo de software basado en técnicas de inteligencia artificial, así como talleres de metodologías ágiles para la gestión de proyectos sociales.

Los recursos de cómputo de alto desempeño estarán disponibles a partir del 1 de octubre, mediante el acceso remoto al laboratorio para la docencia, investigación y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y ciencia de datos Espacio de Innovación UNAM-Huawei.

Quien presente el proyecto a la convocatoria y sea su responsable debe ser académico de tiempo completo en una institución de educación superior de México, incluyendo investigadores con Cátedra CONACYT, que realicen investigación o desarrollo tecnológico en áreas afines a los objetivos de la convocatoria.

Algunas de las categorías disponibles para el registro requieren que el responsable acredite experiencia como parte del equipo de investigación en al menos un proyecto similar o superior sobre temas afines a esta convocatoria, en los últimos cinco años.

La convocatoria de la alianza en la que participa la UNAM a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y la DGTIC, cerrará el registro de proyectos el 13 de septiembre a las 15:00 horas, tiempo del Centro de México.

________

Atención a usuarios