Lourdes Velázquez, técnica académica de la DGTIC, reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022

La académica de la DGTIC María de Lourdes Velázquez Pastrana recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2022, junto a 78 universitarias más que fueron distinguidas por su talento y esfuerzo, con el que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM.

Desde 2003, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la universidad entrega cada año este reconocimiento a académicas destacadas, a partir de las propuestas que presenta la comunidad universitaria y la revisión que hacen los consejos técnicos e internos correspondientes.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz 2022 fue entregado por el rector Enrique Graue Wiechers ante integrantes de la Junta de Gobierno en una ceremonia a la que asistieron universitarias destacadas como la secretaria de desarrollo institucional, Patricia Dávila Aranda.

Ingeniera mecánica electricista por la UNAM, maestra en ciencias en telecomunicaciones por la Universidad de Colorado y maestra en educación y TIC por la Universidad Abierta de Cataluña, Lourdes Velázquez ha contribuido a la evolución de la red de comunicaciones de la universidad.

La maestra Velázquez inició como técnica académica asociada A y se ha desarrollado hasta llegar a titular C; además obtuvo y ha mantenido el máximo nivel del programa PRIDE, que reconoce y estimula la labor del personal académico de tiempo completo que haya realizado sus actividades de manera sobresaliente.

La especialista en TIC ha contribuido al desarrollo de diversas iniciativas universitarias. Asesoró el despliegue para la instalación de la red de distribución subterránea en media tensión en 23 KV y de fibra óptica de la UNAM y durante un periodo coordinó académicamente el Diplomado Integral de Telecomunicaciones de la DGTIC.

Además de su actividad como técnica académica, la maestra Velázquez ha desempeñado puestos administrativos. Fue directora de telecomunicaciones en la DGTIC durante 10 años, encargada de despacho de esta dirección general y actualmente es directora de sistemas y servicios institucionales en la dependencia.

Atención a usuarios