Se presentó a especialistas de la UNAM en el área de ciencias sociales la convocatoria 2022 de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México. Con ella pueden recibir recursos de inteligencia artificial para proyectos o investigaciones que atiendan problemas prioritarios de la población, particularmente los que afectan a sectores vulnerables.

La alianza es impulsada por la UNAM, Huawei y la Secretaría de Relaciones Exteriores. La universidad participa a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), el Instituto en Investigaciones Sociales (IIS), la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la DGTIC.

También apoyan está iniciativa la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México, las secretarías de economía y del trabajo del Gobierno de México, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Durante la presentación, Iván Meza, especialista del IIMAS en aprendizaje automático, inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, explicó que la inteligencia artificial infiere modelos para replicar el estado o comportamiento de enormes cantidades datos. Es un “juego” donde la tecnología aprende a través de la imitación.

Los modelos generados por la inteligencia artificial pueden aplicarse en otros dominios para aprovechar lo aprendido, señaló el investigador, quien coordina el Laboratorio L52+.

El poder predictivo de la inteligencia artificial también permite emplearla como herramienta de modelación. Se puede utilizar para proponer un modelo, ver si funciona, cuantificar su desempeño, así como explorar la relación entre variables y la relación con otros modelos, destacó.

Sistemas de inteligencia artificial, como los sistemas de visión usados en la predicción de la pobreza a través de imágenes satelitales, pueden dar pie a nuevas investigaciones y proyectos. La inteligencia artificial también es una herramienta para el análisis de texto, ya se aplica al análisis de sentimientos en redes sociales o la detección de sesgos en los medios de comunicación, indicó.

El doctor Meza planteó que los científicos sociales pueden jugar un papel fundamental para mitigar los sesgos en los sistemas de inteligencia artificial.

La participación de científicos sociales también es importante porque podemos ayudar a construir esquemas de gobernanza nuevos, necesarios para coordinar a los sectores público, privado y académico en el ámbito de la inteligencia artificial, agregó la doctora María Josefa Santos, investigadora del IIS que se especializa en problemas sociales de transferencia de conocimientos.

El conocimiento de la dinámica social que ayuda a definir la información procesada por los algoritmos, así como la identificación de las consecuencias esperadas y no esperadas por la aplicación de inteligencia artificial, pueden ser aportaciones relevantes de las ciencias sociales, advirtió la maestra Yvon Angulo, investigadora y secretaria académica del IIS.

La maestra Julia Flores, también investigadora del IIS, puntualizó que es fundamental cuidar aspectos metodológicos para evitar correlaciones espurias, incluso relaciones falsas de causa y efecto. La incorporación de la inteligencia artificial y la metodología de investigación de las ciencias sociales es de la mayor importancia y podría ser una línea de colaboración en la universidad.

La maestra Cristina Múzquiz, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC, fue la encargada de dar a conocer los detalles de la convocatoria de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México.

Se da acceso remoto a recursos de cómputo de alto desempeño del laboratorio para la docencia, investigación y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial y ciencia de datos Espacio de Innovación UNAM-Huawei, así como capacitación especializada y becas para los colaboradores de los proyectos, precisó.

Las iniciativas de inteligencia artificial requieren equipos interdisciplinarios. A través de esta convocatoria impulsamos el desarrollo de redes colaborativas, creativas y críticas que propician debates académicos, dijo.

Por último, invitó a los especialistas en ciencias sociales a presentar propuestas de proyectos e informó que la convocatoria cerrará el próximo 23 de septiembre de 2022.

Atención a usuarios