Los cambios al proyecto se reflejan en su nueva convocatoria

La Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la UNAM reorienta sus políticas para la
publicación de recursos digitales. La intención es contribuir a la atención de los problemas
de aprendizaje que enfrentan estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de
nuestra casa de estudios.


Esta plataforma digital dará mayor énfasis a los recursos para el profesor, promoviendo la
publicación de secuencias, estrategias, proyectos o propuestas didácticas que presenten
ideas innovadoras para la enseñanza de diversas temáticas.
Con este cambio, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y
Comunicación (DGTIC), dependencia universitaria a cargo de la RUA, busca fortalecer la
docencia en el entorno universitario.


La doctora Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la
Educación de la DGTIC, explicó que se busca ofrecer “a nuestras profesoras y profesores
una plataforma de publicación e intercambio de ideas en torno a la tarea fundamental del
docente: generar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes con un
fundamento didáctico y disciplinar.”


Ahora la RUA dará prioridad a la publicación de recursos digitales con propuestas
didácticas completas basadas en metodologías didácticas activas (secuencias, proyectos,
actividades integradoras) para el aprendizaje de temáticas de una o varias asignaturas
promoviendo la integración de contenidos.


Dentro de una propuesta didáctica será posible incluir recursos digitales que se hayan
desarrollado expresamente para ella, así como recursos externos. Estos últimos pueden
retomarse de otros repositorios o sitios confiables y deben ir acompañados de una
justificación didáctica que explique su valor en el contexto de la propuesta.


Asimismo se buscará impulsar la publicación de recursos digitales multimodales (que
incluyan medios audiovisuales, animaciones o videos) desarrollados para atender
necesidades específicas, como enriquecer el aprendizaje de temáticas complejas,
desarrollar habilidades prácticas, comprender teorías y vincularlas o modelar y resolver
problemas. En estos casos los recursos pueden ser consultados de manera autónoma por
los estudiantes y también ser incluídos en diversas planeaciones didácticas.
Por otra parte, también serán tomados en cuenta manuales o libros de texto que
promuevan el uso de las TIC para enriquecer los contenidos de la RUA.

Es importante señalar que los recursos digitales propuestos serán evaluados por un
comité tecno-pedagógico y por el Comité Académico de la RUA. Este último estará
conformado por especialistas de diversas áreas del conocimiento, expertos en la
evaluación y desarrollo de recursos digitales y en el diseño de propuestas didácticas bajo
metodologías activas. Los materiales aprobados se publicarán en www.rua.unam.mx con
la autoría respectiva.


Recientemente la DGTIC publicó la convocatoria 2023 de la RUA, que ya contempla los
cambios a este proyecto. Los docentes de la UNAM interesados en presentar propuestas
de recursos digitales tienen hasta el 24 de febrero próximo para enviar sus materiales. La
convocatoria puede consultarse en https://www.rua.unam.mx/portal/publica-recursos

JLOM

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