Ingresó a la UNAM como alumna a los 12 años y ha liderado proyectos con impacto nacional

La maestra María Teresa Ventura Miranda, técnica académica de la DGTIC, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023. La distinción le fue entregada por el rector Enrique Graue Wichers, al igual que a otras 82 mujeres que con su talento y esfuerzo contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM.

La ceremonia se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en el contexto de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora anualmente el 8 de marzo.

Teresa Ventura ha tenido una participación sobresaliente como líder de proyectos, auditora, analista de requerimientos, analista de procesos, diseñadora y programadora de bases de datos en al menos 45 proyectos de la DGTIC. Además ha contribuido en diversas iniciativas que apoyan el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional de la universidad.

Ha dirigido técnicamente proyectos de impacto nacional, como la auditoría al “Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2020 y 2021”, seis auditorías de software al “Sistema Informático del Programa de Resultados Preliminares PREP”, en los años 2009, 2012, 2015, 2016, 2018 y 2019. En 2013 participó en el fortalecimiento y profesionalización de la calidad de los procesos del “Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)”.

También ha coordinado la acreditación en ISO 9001 de los procesos de gestión de proyectos de tecnologías de la información, que propician la vinculación de la UNAM, a través de la DGTIC, en proyectos con entidades externas.

En cuanto a su producción académica, en 2004 recibió el tercer lugar en el Premio Nacional de Tesis y Trabajos de Investigación otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Es coautora de “Resultados y perspectivas de la adopción de MoProSoft en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM”, en las Memorias del CoNNIS en 2010 y “From MoProSoft Level 2 to ISO/IEC 29110 Basic Profile: Bridging the Gap”, publicado en el CLEI Electronic Journal en 2013. En 2014, participó en la revisión de KUALI-BEH para el desarrollo del paradigma ESSENCE, publicado y promovido por Object Management Group, líder en el desarrollo de estándares de Ingeniería de Software.

Teresa Ventura es parte de la comunidad UNAM desde los 12 años, edad a la que ingresó al programa de Iniciación Universitaria de la Escuela Nacional Preparatoria N° 2 «Erasmo Castellanos Quinto»; ahí también cursó el bachillerato. Posteriormente estudió la Licenciatura en Informática en la Facultad de Contaduría y Administración, de la cual se graduó con mención honorífica.

Justo a la mitad de sus estudios de nivel superior, se convirtió en becaria de la DGTIC, en donde ahora es Técnica Académica Titular A de tiempo completo, definitiva y con nivel D en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Desde hace cuatro años, la maestra Teresa Ventura está a cargo de la Subdirección de Calidad y Procesos de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC.

“Recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz es una sorpresa para mí y un compromiso porque represento a las mujeres relacionadas con las TIC, que somos muchas”.

JLOM