Equipos de investigación de la UNAM tendrán acceso a servicios de cómputo clásico y cuántico, aplicaciones móviles y web, y machine learning, entre otros.

Ciudad Universitaria, 16 de marzo de 2023. Doce equipos de investigación de la UNAM utilizarán los servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services (AWS) para realizar proyectos científicos, gracias a la colaboración entre la universidad y esta empresa de tecnología.

Estos grupos de trabajo participaron en la convocatoria Proyectos de Investigación en la Nube UNAM-AWS, la cual fue operada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación (DGTIC) y cuyos resultados se publicaron recientemente.

Entre los proyectos aprobados se encuentra un estudio prospectivo para el desarrollo rural de México, un análisis sobre la evolución y destrucción de los cúmulos globulares: trazadores de la formación de galaxias, y otro sobre modelos termodinámicos del clima.

La convocatoria beneficiará trabajos de investigación en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Fisicoquímica Teórica, Óptica, Astrofísica, Inteligencia Artificial, Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Meteorología y Ciencias Atmosféricas y Ciencias de la Tierra.

Los proyectos son desarrollados por investigadores de los institutos de Energías Renovables, Ciencias Nucleares, Astronomía, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Biotecnología y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

También participan especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, del Centro de Ciencias Matemáticas, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y de las escuelas nacionales de estudios superiores Unidad Juriquilla y Unidad León.

En las próximas semanas, los equipos de investigación cuyos proyectos fueron seleccionados recibirán capacitación para el uso de los servicios de cómputo en la nube de AWS, como son autenticación, cómputo clásico y cuántico, almacenamiento, aplicaciones móviles y web, y machine learning, entre otros.

Durante el uso de estos servicios por parte de los investigadores universitarios, los arquitectos de soluciones de AWS les ofrecerán asesoría y acompañamiento; como lo establecen los lineamientos de la convocatoria.

La lista de proyectos aprobados puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: https://proyectosnube.tic.unam.mx/ganadores.pdf

JLOM

Atención a usuarios