El Seminario Moodle UNAM México celebró su 14 aniversario con una sesión dedicada al intercambio de experiencias sobre el uso de Moodle en algunas universidades de América Latina y el Caribe.

En esta actividad participaron Cinthya Valerio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Costa Rica, y Reyna Hiraldo, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), primera escuela de educación superior en línea de la República Dominicana.

Cinthya Valerio, quien tiene a cargo la dirección del Programa Aprendizaje en Línea (PAL), de su institución, comentó que hace 10 años utilizaban una plataforma de pago pero migraron a Moodle, debido al uso creciente de Recursos Educativos Abiertos (REA).

En la UNED, Moodle es el espacio oficial para el desarrollo de todo el proceso educativo. “Ahí se trasiegan todas las entregas de evidencia de aprendizaje: tareas, participación en foros y trabajos colaborativos; así como la retroalimentación y la calificación del profesor. En la plataforma deben aparecer consignados todos los resultados que el estudiante obtuvo en la presentación de sus trabajos”.

Por su parte, Reyna Hiraldo destacó los beneficios que Moodle otorga a los docentes, como la integración de un plug-in para trabajar con Zoom o las facilidades que ofrece la plataforma para administrar la analítica del aprendizaje de los alumnos e interactuar con ellos.

Expuso también que realizaron una investigación sobre el uso de sistemas de gestión de aprendizaje durante la pandemia; participaron 22 universidades de República Dominicana -el equivalente al 43 por ciento- así como 90 docentes.

Entre las instituciones, descubrieron que las más utilizadas son Moodle y Classroom (73%); mientras que entre los profesores el 82% prefiere Moodle y Blackboard, indicó.

Al hacer un recuento del Seminario Moodle UNAM México, su coordinadora, Rebeca Valenzuela, señaló que este espacio académico ha estimulado la colaboración en torno a la plataforma. Desde su arranque, se han realizado 140 sesiones. En el 2022 se contó con la participación de 19 instancias de esta universidad, entre escuelas, facultades y dependencias; además de 23 instituciones externas.

Se ha conformado una comunidad de 2 mil 742 usuarios registrados en el Seminario Moodle UNAM México, no sólo de México, sino también de países como Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

Rebeca Valenzuela Argüelles mencionó que la pandemia por COVID-19 fue determinante para modificar las tendencias en la enseñanza. Si bien durante la crisis sanitaria otras plataformas ganaron usuarios, Moodle se mantuvo como la plataforma libre de mayor demanda. De acuerdo con estadísticas publicadas en su sitio web, México es el cuarto país del mundo con más usuarios de Moodle por quinto año consecutivo.

LAHV