Fue director del Centro de Cálculo Electrónico, ahora el IIMAS.

El pasado 28 de abril falleció un hombre vinculado estrechamente con la historia del cómputo en la UNAM, el doctor José Renato Iturriaga de la Fuente.

Este distinguido universitario obtuvo una licenciatura en Física y Astronomía por la UNAM; además de una maestría en Matemáticas y un doctorado en Computación, ambos por la Universidad Carnegie Mellon.

En su juventud fue ayudante del doctor Arcadio Poveda, a quien apoyaba en el manejo de la computadora IBM 650 para realizar trabajos científicos.

En 1967, Iturriaga de la Fuente fue nombrado director del Centro de Cálculo Electrónico. Durante su gestión, en 1970, este espacio se convirtió en el Centro de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas en Sistemas y Servicios (CIMASS), que después se transformaría en el Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (CIMAS) y, más tarde,  en 1976, en el IIMAS.

Acumuló más de 50 años de experiencia profesional en el servicio gubernamental y el sector bancario. En los últimos 25 años, el doctor Iturriaga de la Fuente se dedicó al estudio de situaciones complejas a través del análisis sistémico, holístico o multifactorial para conceptualizar, diseñar e implementar soluciones integrales en la industria de las Tecnologías de la Información.

Ante su partida, te invitamos a escuchar el mensaje que compartió con la comunidad universitaria durante la conmemoración por los 50 años del cómputo en México.

50 años del cómputo en México (1) Discurso Dr. Renato Iturriaga, 2008.

50 años del cómputo en México (2) Discurso Dr. Renato Iturriaga, 2008.

JLOM