• Con esta actividad se promueve el talento, la colaboración y la movilidad de alumnas y alumnos, dijo Patricia Dolores Dávila Aranda.
• Lo impartirán de manera remota 38 instructores del más alto nivel: Héctor Benítez Pérez.
• Tener un liderazgo colectivo y transformador es importante para el desarrollo de nuestras naciones y de la región, expresó Dolly Montoya Castaño.

Con el Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA) 2023, durante las próximas tres semanas, aproximadamente mil 600 estudiantes de 12 países y 84 instituciones educativas públicas de América Latina y el Caribe tendrán la oportunidad de aprender y profundizar sus conocimientos en esta área, la cual va a marcar el futuro.

En la inauguración, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que se trata de un taller virtual dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado para promover el desarrollo de talento y colaboración en esa área, y la movilidad de alumnos entre las universidades. “Este es un logro importante y debemos estar gustosos de que ocurra”.

Convocado por la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, que presiden el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, y esta casa de estudios, el Macroentrenamiento consta de tres módulos. En cada semana, del 12 al 30 de junio, se abarcará uno: inducción, especialización y desarrollo de retos.

“El modelo instructivo y el diseño del taller han estado a cargo del Comité Académico conformado por siete especialistas”. Se suman a estos esfuerzos decenas de instructores de diferentes universidades de la región, seleccionados a través de una convocatoria, detalló la funcionaria universitaria.

En este Macroentrenamiento “unimos fuerzas, saberes, buena voluntad y muchas ganas de compartir conocimientos y experiencias”, para que los alumnos aprendan y se superen. “El modelo de macrouniversidades de nuestra región se ha ido fortaleciendo gradualmente y encontramos diferentes maneras de expresarnos, compartir y aprender en conjunto; esta iniciativa es una de ellas”. Sigamos buscando metas comunes por el bien de todos, enfatizó Dávila Aranda.

Al hacer uso de la palabra, el director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, y presidente del Comité Académico del Macroentrenamiento, Héctor Benítez Pérez, señaló: esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de la IA en las universidades de América Latina y el Caribe, así como el trabajo conjunto en la región.

El taller será impartido de manera remota por 38 instructores del más alto nivel procedentes de Argentina, Paraguay, Colombia y México, quienes se sumaron de forma voluntaria a este esfuerzo. “Gracias por su compromiso con la enseñanza”.

Con el Macroentrenamiento, puntualizó, estudiantes de licenciatura, especialización y posgrado de diversas formaciones y perfiles profesionales convivirán virtualmente para aprender, entre otros temas, sobre clasificación automática de textos, programación genética para crear modelos inteligentes con hardware de bajo costo, reconocimiento de imágenes de personas y objetos cotidianos, así como análisis de datos biológicos con métodos de machine-learning.

El taller, abundó, también les permitirá participar activamente en la solución de distintos retos que enfrenta nuestra sociedad como la estimación de niveles de sargazo en la playa mediante el análisis de imágenes; la clasificación de especies a partir de secuencias de ADN; la identificación automática de denuncias sobre delitos que se reportan en redes sociales, etcétera.

El inicio del Macroentrenamiento es una enorme oportunidad para construir una joven comunidad que impulse el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestros países. Es una apuesta por el futuro, sostuvo Héctor Benítez.

Asimismo, agradeció el respaldo de los rectores de las macrouniversidades “que nos ha impulsado a tan importante evento; sin su confianza y apoyo, esto no hubiera sido posible”.

A su vez, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, reconoció que, aunque cada institución ha realizado trabajos en torno a la IA, tener un liderazgo colectivo y transformador es importante para el desarrollo de nuestras naciones y de la región.

La IA representa un cambio cultural profundo; incluso, se ha dicho que van a desaparecer las universidades y profesores. Pero en las macrouniversidades sabemos cómo se genera el conocimiento y cómo se gestiona. Es una cadena irrompible entre docencia, investigación, trabajo con comunidades, emprendimiento y lograr que el conocimiento haga parte de la vida cotidiana de los ciudadanos.

El grupo de estudiantes entre 18 y 30 años que participan en el taller es una luz en el camino para Latinoamérica. “Tenemos que seguir avanzando en proyectos, en trascender la frontera de las universidades para apoyar a la región”.

Las macrouniversidades somos el soporte del conocimiento de América Latina, reiteró. “Bienvenidos todos al curso y gracias a la UNAM por todo el apoyo y soporte que ha brindado a la región; juntos podemos lograr nuestras metas”. 

Al acto inaugural asistieron autoridades universitarias, miembros del Comité Académico, talleristas y alumnos.

Dirección General de Comunicación Social, UNAM.

Atención a usuarios