27/06/2023

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguró la Primera Escuela de Verano “Programación Científica Avanzada en Python-Latinoamérica (ASPP LATAM)”, donde se ofrecen conocimientos y técnicas avanzadas de programación a alumnos de posgrado de México y de América Latina, con la participación de científicos de 12 instituciones de Estados Unidos y Europa.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, el rector agradeció la colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de esta casa de estudios, para realizar este ejercicio que debe aquilatarse y repetirse periódicamente. En esta primera edición participan 30 alumnos de posgrado de la región, quienes fueron rigurosamente seleccionados.

Asimismo, afirmó que a esta Escuela de Verano le anteceden una docena de ellas efectuadas en Europa y Australia. Agradeció al cuerpo docente su tiempo y dedicación, en beneficio de los estudiantes mexicanos y de América Latina.

En tanto, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó: la Escuela es un fuerte ejemplo de cooperación y colaboración nacional e internacional, pues los alumnos provienen de 10 diferentes institutos de la Universidad Nacional, cuatro universidades del país y dos más de Ecuador; mientras los docentes son seis de Europa e igual número de universidades de Estados Unidos.

“En esta Escuela de Verano se impartirá una selección de técnicas avanzadas de programación y mejores prácticas que son estándar, tanto en la ciencia como en la industria computacional, pero especialmente adaptadas a las necesidades del científico programador común”, agregó.

Además, las herramientas que se empleen serán de libre acceso. Se utilizará el lenguaje de programación Python que es sencillo para los principiantes y ha resultado sumamente eficaz para la simulaciones científicas y análisis de datos, en todas las áreas de la ciencia.

“Es una herramienta de bajo costo que ha brindado competitividad internacional a los científicos de todos los países latinoamericanos”, expresó Lomelí Vanegas, acompañado por la académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM y responsable ASPP LATAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y el secretario Administrativo de esta casa de estudios, Luis Agustín Álvarez Icaza-Longoria.

De igual forma, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, recalcó la diversidad disciplinaria de los participantes, pues la mayoría de los problemas que debemos resolver -en temas de salud, medio ambiente, materiales, energía, y los retos sociales derivados de ellos- requieren de enfoques multidisciplinarios y el cómputo científico es de gran ayuda para ellos.

Las escuelas de verano, apuntó, son útiles porque abordan problemáticas contempladas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y lo hacen bajo una visión integradora, tanto por los alumnos participantes como por los docentes.

En su oportunidad, el director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez, explicó que para la convocatoria -organizada en conjunto con la SECTEI- se recibieron 655 solicitudes. La selección de los participantes fue realizada por un comité académico y por instructores de Programación Científica Avanzada en Python.

“Les ofrecerá un repertorio de habilidades, principios y herramientas fundamentales para el desarrollo de software científico, así como para la formación de recursos humanos aptos para la investigación científica de frontera” dijo al recordar que el encuentro se llevará a cabo del 26 de junio al 1 de julio.

En tanto, la titular de la SECTEI, Jesús Ofelia Angulo Guerrero, enfatizó la colaboración interinstitucional lograda para el encuentro y sostuvo que en él se construirán relaciones de largo aliento entre los participantes, en beneficio de sus líneas de investigación y de las instituciones que representan.

Destacó que la dependencia ha implementado diversos programas de apoyo a los estudiantes, mediante becas alimenticias y económicas, y de fomento a la ciencia. Entre ellos están los talleres “Sor Juana Inés de la Cruz”, cursos básicos de computación y de certificaciones, así como programas de movilidad académica para que profesores de física de nivel medio superior acudan al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, entre otros.

A su vez, Carlos Echeverría Serur, responsable del programa científico del ASPP LATAM, remarcó que los profesores son científicos globalizados quienes utilizan la filosofía de acceso libre para compartir sus conocimientos a un auditorio mundial. Es decir, no es necesario comprar software privado para hacer investigación de punta.

De igual forma, resaltó la importancia de esta filosofía para el desarrollo de la ciencia y la formación de científicos en América Latina. “La realización de esta escuela da vida a la frase de ciencia sin fronteras”, sostuvo.

Al encuentro asistió también la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM.