08/09/2023

Encuentro académico organizado por la Universidad de Tsinghua y con participación de la UNAM

Incorporar en las aulas el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT, fomentar su uso ético, desarrollar un pensamiento crítico y conocer sus limitantes son algunas de las recomendaciones derivadas del Diálogo sobre Educación en Línea 2023: Navegando la Transformación Digital Impulsada por la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.

El evento fue organizado por la Universidad de Tsinghua, a través de su plataforma XuetangX y la Alianza Global de MOOC y Educación en Línea, integrada por 17 universidades de 14 países en los seis continentes. La UNAM se encuentra en el proceso de adhesión, por medio de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia y con el apoyo de la Sede UNAM-China.

En su tercera sesión participaron académicos de China, México, Indonesia, Filipinas y Países Bajos, quienes coincidieron en que se vive un cambio de paradigma ante la creciente presencia de la IA en la sociedad, por lo que es necesario preparar a las y los jóvenes para enfrentar los nuevos retos.

En representación de la UNAM participó Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, quien habló de las acciones emprendidas por la Universidad para integrar herramientas de IA en el entorno educativo.

En lugar de prohibir el uso de estos instrumentos es fundamental que los profesores adquieran conocimientos sobre cómo utilizarlos, ya que los estudiantes seguramente los emplearán, observó.

“Los profesores deben saber cómo utilizar las herramientas de IA generativa como ChatGPT porque los jóvenes van a utilizarlas y es mejor enseñarles un uso ético y con un pensamiento crítico. Que aprendan a reconocer cuando la información que reciben derivada de la inteligencia artificial es discriminatoria, sesgada o con prejuicios. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a reconocer este tipo de casos.”

Benítez refirió que en la UNAM se busca que los estudiantes aborden estos problemas de manera efectiva en la sociedad actual, comentó.

El titular de la DGTIC abundó en que hoy se están desarrollando políticas universitarias enfocadas en preparar al cuerpo docente en las prácticas generales para gestionar proyectos con inteligencia artificial.

Para ello, la UNAM sigue la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, aprobada por la Unesco en noviembre de 2021, con el fin de que el desarrollo y la utilización de esas tecnologías se guíen tanto por una investigación científica sólida como por un análisis y una evaluación éticos.

“No queremos reemplazar a los seres humanos con la IA, queremos preparar a nuestros estudiantes en los nuevos contextos sociales y desarrollar sus habilidades y valores éticos para utilizar estas herramientas”, indicó.

“Vivimos tiempos muy transformadores en la educación”, dijo Sergey Sosnovsky, profesor de Tecnología del Software para el Aprendizaje y la Enseñanza en el Departamento de Ciencias de la Información y la Computación de la Universidad de Utrecht en Países Bajos.

“Hace apenas dos años pocas personas estaban hablando del uso de la inteligencia artificial en la educación. Yo he trabajado en este campo durante 20 años, pero ahora me piden que hable de ChatGPT e IA generativa y no de mi investigación.”

Maria Mercedes T. Rodrigo, profesora de la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas) manifestó que no es posible ocultarnos de estas tecnologías.

“No podemos esconder la cabeza en la arena. Los profesores deben reflexionar sobre cómo abordar el trabajo que se está haciendo en esta área. Se avecina una nueva era digital en la que habrá una brecha entre las personas que saben cómo usar la IA y las que no. Por lo tanto, es importante para nosotros mantenernos al día, si queremos que nuestros estudiantes sean competitivos desde los primeros días de ChatGPT.”

El Diálogo sobre Educación en Línea consiste en una serie de foros temáticos realizados anualmente en el marco de la Alianza Global de MOOC y Educación en Línea de la Universidad de Tsinghua, con el respaldo del Centro Internacional de Educación en Ingeniería de la Unesco.

Su objetivo es promover la transformación digital de la educación superior, compartir los últimos avances en docencia en línea y fortalecer la capacitación de las personas involucradas en la digitalización de la educación superior.

Este año se optó como tema Navegando la Transformación Digital Impulsada por la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, para centrarse en las tendencias y desafíos de la educación superior habilitada por la inteligencia artificial, su importancia en la educación superior, las prácticas de transformación digital y la promoción de la cooperación internacional entre universidades.

Se pueden seguir las sesiones en el sitio web: https://mooc.global/

Fuente: Gaceta UNAM