24/10/23

Los ADA surgieron con la emergencia por COVID-19; pueden fortalecer la educación a distancia y presencial.

En la UNAM se han creado más de 300 ambientes digitales de aprendizaje (ADA) que ofrecen propuestas didácticas completas para el estudio de diversas asignaturas. Su desarrollo está a cargo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Los ADA constituyen espacios virtuales de encuentro e interacción para el aprendizaje, están disponibles permanentemente desde cualquier dispositivo conectado a internet, ampliando las posibilidades de interacción más allá de los horarios de clase en las aulas.

Estos ambientes pueden ser consultados por docentes que desean ideas nuevas para abordar la enseñanza de su asignatura o para comprender cómo trabajar en la educación mediada por tecnología. Por esta razón constituyen una herramienta valiosa para estrechar el vínculo con los estudiantes y favorecer los procesos de aprendizaje.

¿Cómo nace un ADA?

La construcción de un ambiente digital de aprendizaje requiere de una planeación didáctica, diseñada por docentes. Este documento plasma los propósitos de aprendizaje, es decir, qué se espera que los estudiantes aprendan. También debe contemplar propuestas de actividades, los materiales o recursos a utilizar, y los medios para obtener evidencia de los aprendizajes alcanzados.

El término actividad es la clave, pues implica una concepción activa del aprendizaje, es decir, un proceso mediante el cual los estudiantes realizan acciones cognitivas para transformar la información en conocimiento.

La planeación didáctica propuesta por los docentes es revisada y enriquecida por personal académico de la DGTIC, experto en formación didáctica a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. Este grupo realiza observaciones y recomendaciones para trasladar dicha planeación a un ambiente de aprendizaje digital, con la intención de aprovechar las ventajas de una plataforma en línea y adaptarse a sus restricciones.

Una vez completadas las modificaciones necesarias a la planeación didáctica, comienza el proceso de producción. Los académicos de la DGTIC seleccionan las funcionalidades de la plataforma en línea que mejor se adapten a las necesidades didácticas.

El resultado final es revisado por el equipo docente; si éste da su aprobación, se publica. En algunos casos, los ADA son de acceso abierto, es decir, se colocan en una plataforma educativa de consulta pública; otros son de acceso restringido, para el uso exclusivo de una escuela o facultad de la UNAM.

Cabe destacar que los docentes tienen derecho a solicitar la copia de un ADA ya concluido para adoptar o modificar lo que consideren pertinente, antes de utilizarla con sus estudiantes.

Los ADA surgieron como un apoyo a la enseñanza durante la contingencia sanitaria por COVID-19, ante la interrupción de las actividades presenciales. De vuelta a la presencialidad, podrían facilitar la consulta de recursos o materiales de una asignatura cuando el aula física no tiene infraestructura de cómputo suficiente o su conectividad es limitada.

Hasta el momento se han desarrollado 315 ADA. Se crearon 135 para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), durante la pandemia por COVID-19, en una primera etapa. Estos se publicaron en el servicio de Aulas Virtuales de la DGTIC, por así convenir a este subsistema del bachillerato universitario.

Posteriormente se extendió su uso al Colegio de Ciencias y Humanidades, a la Escuela Nacional de Trabajo Social, y a las facultades de Química y Odontología. En una tercera etapa se sumaron las facultades de estudios superiores de Aragón e Iztacala, así como Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Psicología, además del Instituto de Astronomía.

A través del sitio https://ada.educatic.unam.mx es posible consultar algunos de estos ambientes digitales de aprendizaje, de forma libre y gratuita, gracias a la autorización de las entidades académicas de la UNAM.

JLOM