17/11/23

Fortalecerá la investigación científica y optimizará los recursos institucionales.

Aprovechando la infraestructura disponible, en la UNAM se ha creado una red de cómputo de alto rendimiento que apoyará la investigación científica. Con su implementación se busca ampliar el acceso a estos recursos de cómputo y acelerar la ejecución de distintos proyectos.

Grid UNAM es el nombre de la iniciativa, que pone a disposición recursos de cómputo de los institutos de Astronomía (IA) -sedes Ciudad Universitaria y Ensenada-, Ciencias Nucleares (ICN), y Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), así como de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Esta red tiene una capacidad total de procesamiento de 17 millones horas-CPU y ofrece dos modelos de procesamiento: High Throughput Computing (HTC) y High Performance Computing (HPC), utilizando un conjunto de servidores ubicados en distintos puntos geográficos y conectados entre sí con fibra óptica.

Es capaz de procesar grandes volúmenes de datos o realizar simulaciones. Para ello, el usuario debe dividir un trabajo en paquetes más pequeños de información. Los resultados que arroja el procesamiento de esos paquetes son integrados para generar el resultado final.

Grid UNAM cuenta con múltiples capas de servicios configurados para asegurar la conexión exitosa entre los sistemas operativos de los servidores que la componen. Además introduce tecnologías modernas, como el protocolo de almacenamiento S3 y el uso de tokens como mecanismo de autenticación para ingresar a su plataforma tecnológica.

Primeros pasos de la grid

Grid UNAM se encuentra en una etapa avanzada de pruebas. Para verificar su funcionamiento, se han realizado cálculos y simulaciones correspondientes a proyectos de distintas áreas: química, astrofísica, ciencia de datos, matemáticas, y física de altas energías, entre otras.

Se ha utilizado, por ejemplo, para ejecutar hasta 72 simulaciones diarias con la intención de afinar un pronóstico meteorológico que ayude a prever dónde caerá la ceniza del volcán Popocatépetl cuando exhale fumarolas con una altura de tres a seis kilómetros.

El siguiente paso es crear una interfaz más amigable para facilitar su uso a los investigadores; además se creará una mesa de soporte técnico como parte del servicio.

Cabe destacar que Grid UNAM fue concebida y desarrollada de forma colaborativa por investigadores y técnicos académicos de las entidades universitarias que participan en el proyecto. Este grupo ha generado conocimiento altamente especializado, por lo que será  fundamental para darle continuidad.

Para más información sobre los servicios y las políticas de uno de la Grid UNAM, visite https://grid.unam.mx/

JLOM y LAHV