Premian su trayectoria en el campo de las TIC y sus aportaciones a la UNAM.

La maestra Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga, Técnica Académica Titular C de tiempo completo de la DGTIC, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga a universitarias sobresalientes en la conmemoración por el #8M: Día Internacional de las Mujeres. El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, quien encabezó por primera vez esta ceremonia como rector de la UNAM, le entregó la distinción.

La galardonada cursó sus estudios de licenciatura y posgrado en la UNAM, destacando la obtención de su grado como Maestra en Administración con mención honorifica. Su campo de especialización abarca la Infraestructura de Clave Pública (PKI) y la Firma Electrónica Avanzada.

Durante su carrera profesional en la DGTIC, la maestra Barreto Zúñiga se ha caracterizado por impulsar proyectos de TIC para optimizar procesos universitarios, lo que ha tenido beneficios tangibles para la institución y su comunidad.

Desarrolló el modelo técnico-operativo único de la plataforma de Firma Electrónica Universitaria en la UNAM, que ha sido referente para múltiples instituciones del país y ha permitido a esta casa de estudios colocarse como líder en este rubro a nivel nacional.

Su trabajo ha contribuido a incrementar de manera significativa el uso de las TIC en lo que a Infraestructura de Llave Publica (Firma Electrónica Avanzada) se refiere, logrando la expansión de esta tecnología a más de 190 sistemas y servicios institucionales en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado; así como en la administración central.

Diseñó e impulsó el modelo de la UNAM como Autoridad Certificadora para procesos de Firma Electrónica, siendo la UNAM la primera universidad en el país en constituirse como Autoridad Certificadora Raíz para instituciones de educación superior. Actualmente es responsable de diversos servicios institucionales que benefician a los más de 460,000
miembros de la comunidad universitaria.

Bajo el liderazgo de la maestra Barreto Zúñiga, en el marco de los Reconocimientos ANUIES-TIC 2021, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior otorgó una mención especial a la UNAM por el proyecto Sello Digital Universitario (SEDU), en la categoría Innovación de la Gestión Mediante las TIC. Dicha iniciativa es hoy una realidad, que se opera desde la DGTIC.

Actualmente es coordinadora de Servicios de Identidad y Firma Electrónica Universitaria de la DGTIC y de la Comisión de Firma Electrónica Universitaria del Grupo de trabajo de Gobierno Electrónico en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La académica de la DGTIC ha participado en el diseño de diversos lineamientos, manuales y documentos normativos relacionados con la Gobernanza de las TIC, principalmente en la UNAM. También ha asesorado a instituciones de la iniciativa privada y del sector público en procesos y normativa en materia de Firma Electrónica Avanzada, entre las cuales
destacan el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Economía.

Ha sido ponente y conferencista magistral en diversos foros relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de divulgación, capacitación especializada en TIC, administración de proyectos y seguridad de la información.

JLOM