- Alcanza la categoría Rated-2 de forma global en el estándar ANSI/TIA-942-B.
- En los ámbitos mecánico, eléctrico, telecomunicaciones logra la categoría Rated-3.
El centro de datos principal de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación se convirtió en el primero de la UNAM en recibir la certificación ANSI/TIA-942-B, que contempla normas y guías de calidad mundial para el diseño, construcción y operación de este tipo de infraestructura.
ANSI/TIA-942-B, un estándar desarrollado por el American National Standards Institute y la Telecommunications Industry Association, cubre todos los aspectos de la infraestructura de un centro de datos: arquitectura, sistemas eléctricos, sistemas de enfriamiento, telecomunicaciones, seguridad física, seguridad de las personas, monitoreo, detección y extinción de incendios.
El estándar establece cuatro categorías de centros de datos, de acuerdo con su nivel de disponibilidad y redundancia, del Rated-1 al Rated-4. Para cada categoría se evalúan los siguientes ámbitos: mecánico, eléctrico, telecomunicaciones y arquitectura.
En los primeros tres, se obtuvo Rated-3 y únicamente en arquitectura, Rated-2. La UNAM es la primera institución de educación superior mexicana que consigue Rated-3 en los ámbitos mencionados. De forma global, el Centro de Datos I SSMC DGTIC alcanzó Rated-2.
Una vez que se obtenga el Rated-3 en arquitectura, se podrá alcanzar de forma global el Rated-3. Esto se prevé que ocurra en febrero de 2025.
Las evaluaciones realizadas como parte del proceso de certificación avalan la alta disponibilidad del centro de datos y que es posible realizar mantenimientos programados sin interrupciones en su operación, entre otros beneficios.
Esto favorece los servicios que el centro de datos ofrece a las áreas universitarias mediante la Nube UNAM: infraestructura como servicio (IaaS), respaldo como servicio (BaaS), bóveda digital (almacenamiento de información a largo plazo), así como el alojamiento de sitios web, el aprovisionamiento de máquinas virtuales y de repositorios de documentos.
Para obtener la certificación, especialistas de sistemas y telecomunicaciones de la DGTIC participaron en la revisión, actualización y análisis de documentación técnica y evidencias físicas presentada a EPI, la instancia certificadora. Además, se realizaron recorridos por el centro de datos para mostrar la infraestructura y soportar con evidencia su operación, como parte de una auditoría.