
Desde el año 2015, el Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC, también conocido como #educatic, es un punto de encuentro para docentes de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, donde comparten experiencias sobre cómo aprovechar el potencial de la tecnología para promover el aprendizaje.
Organizado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), este año el encuentro se celebrará del 29 de julio al 1 de agosto; su eje temático es “Errores que enseñan: resolver para aprender con tecnología”.
Al respecto, Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación, explicó en entrevista que, tradicionalmente, se ha castigado el error, dejando de lado su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Hay mucha tecnología y la mayoría se utiliza para penalizar el error y esto te condiciona: sigo adelante cuando estoy bien, pero quizá no analicé por qué acerté, y tal vez no entendí nada, ni sé por qué estoy mal”, ilustró.
La perspectiva que se propone desde #educatic es distinta. “Aquí vemos al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento. Se aprende porque se necesita una mejor solución, resolver un desafío, un reto. Y en eso, la tecnología puede ser una muy buena herramienta”, explicó.
Para la especialista, la generación de conocimiento no depende de un camino único y fijo; aprender implica estar abiertos a la exploración y al error. “Muchas cosas se descubren fortuitamente. Querías investigar una cosa y resulta otra, y te sorprendes”.
Para profundizar sobre este enfoque, la próxima edición de #educatic abrirá la discusión entre docentes. “Queremos profundizar, por eso los invitamos a ver qué experiencias han tenido o, si no las han tenido, cómo se les ocurre usar la tecnología para promover la exploración, la conjetura, la formulación de hipótesis, la explicación, el cuestionamiento […] eso es hacer ciencia”.
Como parte del encuentro, se emitió una convocatoria para que las y los docentes presenten ponencias sobre el error constructivo como parte del proceso de aprendizaje. La recepción de propuestas estará abierta hasta el 8 de junio.
Dentro del proceso de aprendizaje descrito por la doctora Kriscautzky, también es necesario cuestionar el aporte de las nuevas herramientas tecnológicas. La inteligencia artificial, a pesar del gran auge que ha tenido en años recientes, también debe ser evaluada y analizada, en especial respecto a sus aportes en la enseñanza.
“Siéntate a pensar qué quieres que aprendan y cómo vas a lograrlo. ¿Qué función puede cumplir la tecnología? En el caso de la inteligencia artificial, nos puede ayudar mucho para el famoso desarrollo del pensamiento crítico”, indicó.
Si bien ahora las personas están más abiertas a utilizar las herramientas tecnológicas debido a la pandemia, aún es necesario saber aprovecharlas en términos educativos. “Todavía falta construir mucho, no es porque sea la inteligencia artificial, sino que es cualquier tecnología, las que conocemos y las que aparezcan; no importa. Siempre tienen que ser utilizadas desde un punto de vista educativo, con una justificación basada en el aprendizaje”, destacó.
Con diez ediciones de experiencia a sus espaldas, #educatic ha logrado construir una comunidad que continúa creciendo. Durante su próxima edición se ofrecerán conferencias magistrales, mesas virtuales de diálogo, intercambio de experiencias docentes y alrededor de veinte talleres orientados al dominio de alguna herramienta desde un enfoque didáctico. Los temas que se abordarán abarcan diversas áreas del conocimiento: Química, Ingeniería, Estadística, Veterinaria, Ciencias Sociales, Arte con realidad virtual, entre otros.
El 11º Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC se llevará a cabo de forma híbrida. Las actividades presenciales se realizarán en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), mientras que las actividades en línea contemplan videoconferencias y transmisiones en vivo que se transmitirán por el canal UNAM Digital en YouTube.
#educatic2025 contará con la FES Aragón como sede invitada, donde se realizará un panel de expertos en Ingeniería, Ciencias del Cómputo y Pedagogía titulado “Entre aciertos y errores: aprender con tecnología”.
La información completa del evento se puede consultar en encuentro.educatic.unam.mx
JAIG