Academias de TI han beneficiado a más de 1,700 miembros de la comunidad UNAM

Por Jesús Díaz Barriga

Con el objetivo de apoyar a profesores y alumnos de la comunidad universitaria para que se actualicen en el uso y empleo de las Tecnologías de Información (TI), metodologías y herramientas digitales de punta, desde agosto de 2020, DGTIC participa en un proyecto de colaboración para crear y poner en operación las academias de las empresas Cisco, Huawei y Oracle.

El modelo de operación se centra en dos líneas principales:

1. Dar acceso a los profesores de la UNAM a capacitación de vanguardia en TI con la posibilidad de obtener certificaciones valoradas en el ámbito profesional, para que posteriormente, trasladen dichos conocimientos a sus alumnos mediante sus clases curriculares o por medio de actividades extracurriculares.
  2. Ofrecer cursos de capacitación en áreas de alta demanda profesional en TI, en la modalidad de auto estudio, a todos los miembros de la comunidad UNAM, para apoyarlos a reforzar sus perfiles profesionales.

A pesar de los obstáculos derivados del confinamiento por la pandemia de la COVID 19, la respuesta de la comunidad universitaria ha sido numerosa y entusiasta, ya que, a los 28 cursos hasta ahora programados, se han inscrito más de 1,700 participantes, entre los que se encuentran estudiantes de carreras relacionadas con las TI y académicos provenientes de más de 40 entidades de la UNAM.

Finalmente, dentro de los ocho cursos programados para docentes con opción a certificación, han participado 30 docentes de la UNAM, cinco de los cuales ya están certificados y varios más están en distintas etapas del proceso.