Análisis de datos, herramienta para atender retos en la universidad

Por Gabriela Romo 

Con el tema “Análisis de datos en la toma de decisiones en la UNAM”, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, participó en el Encuentro ANUIES – TIC 2022, realizado del 24 al 28 de octubre en modalidad híbrida.  

El evento contempla conferencias y paneles de expertos dictados por ponentes nacionales e internacionales, y está orientado a directores y gestores de tecnologías de información y comunicación en las instituciones de educación superior de Iberoamérica. También sirve como un foro para el intercambio de ideas y experiencias entre actores de la industria, el gobierno y la academia.

El Dr. Héctor Benítez compartió un breve panorama de lo que representa la Ciencia de Datos para la educación, en donde se utiliza para analizar información variable con elementos similares para integrar a patrones, construir modelos y categorizar nuevos datos. 

Comentó que es importante conocer que la Ciencia de Datos favorece la toma de decisiones en cualquier institución, ya que a través de variables cualitativas y cuantitativas se pueden realizar análisis académicos. 

Con el análisis de datos, el objetivo principal de la UNAM es erradicar la toma de decisiones basadas en especulaciones e identificar los grandes retos que surgen de los fenómenos que confluyen dentro de la universidad. 

En conclusión, Benítez Pérez indicó que un análisis preciso de los datos requiere de un correcto árbol de decisiones para entender las consecuencias inherentes de la información recolectada. 

Durante su exposición, puntualizó que para clasificar y ordenar la información de la UNAM, es importante el papel que juegan instancias como la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección General de Personal Académico (DGAPA).

A lo largo de las seis ediciones del Encuentro ANUIES – TIC se han reunido más de 2,240 asistentes presenciales y 12,300 asistentes virtuales, provenientes de más de 200 instituciones de educación superior. 

Atención a usuarios