Áreas de la DGTIC colaboran para asegurar la calidad de la nueva versión del Sistema de Voto Electrónico

Por Liliana Rangel y Ma. Teresa Ventura

El Área de Voto Electrónico de la Coordinación de Identidad Digital, que pertenece a la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, desarrolló la versión 5.0 del Sistema de Voto Electrónico, utilizado en las elecciones de representantes de alumnos, profesores, investigadores y técnicos académicos de centros de extensión universitaria; consejeros representantes de los investigadores y técnicos académicos; Consejo Académico de Área, Consejo Académico del Bachillerato y Consejo Académico de Posgrado, entre otros.

El Departamento de Aseguramiento de la Calidad de Proyectos de Software (DACPS), de la Dirección de Colaboración y Vinculación, apoyó técnicamente al Área de Voto Electrónico en la aplicación de tres ciclos de pruebas de caja negra a la nueva versión del sistema de votaciones.

Estas pruebas consistieron en la revisión manual de los movimientos críticos de alrededor de 20 secciones correspondientes a los tres módulos principales que conforman el sistema, a través de un subconjunto de casos y escenarios de prueba alineados a la funcionalidad principal del software.

El DACPS colaboró con el Área de Voto Electrónico en una dinámica de revisión y comunicación constante. Mientras el equipo de pruebas realizaba la verificación del software e identificaba observaciones, el equipo de Voto Electrónico atendía y aplicaba cambios inmediatos al sistema. Metodológicamente, bajo un enfoque ágil, esta dinámica es adecuada para optimizar el tiempo y esfuerzo en la identificación y corrección de los defectos; sin embargo, conlleva desventajas respecto a otras estrategias de prueba.

El equipo del DACPS tiene experiencia, principalmente, en pruebas funcionales de caja negra de sistemas web desarrollados a la medida, pero también ha incursionado en pruebas de desempeño de sistemas web, verificaciones de visibilidad, pruebas de usabilidad, entre otras.

En años anteriores, ha brindado capacitación a otros académicos de la DGTIC y de la UNAM para extender estas prácticas a sus áreas de desarrollo.

En esta actividad participaron Carlos Castro Mendoza, Héctor David Pineda Villagrán, Noyelli Itzel Altamirano y Ricardo Chavarría Fernández; así como los becarios Abraham Hernández Medina, Daniela Viridiana López Alejaldre, Jonathan Jayr Tlatenchi Jiménez; y las académicas Liliana Rangel Cano y Rosalía Rosas Castañeda. Asimismo, se contó con el apoyo de Alejandro Talavera Rosales, de la Dirección de Docencia en TIC.