Autoridad certificadora de la UNAM cumple con los estándares y mejores prácticas a nivel internacional

Por Lizbeth Barreto Zúñiga

El organismo internacional The Americas Grid Policy Management Authority (TAGPMA), validó la pertenencia hasta 2023 de la Autoridad Certificadora de la UNAM y a sus subautoridades, así lo informó el pasado mes de marzo, el Departamento de Firma Electrónica Avanzada de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC.

TAGPMA forma parte del International Global Trust Federation (IGTF) y es responsable de certificar, regular y agrupar a autoridades certificadoras (CA´s), instancias y proveedores de autenticación del Norte, Centro y Sur del continente americano, bajo un esquema de federación. Su objetivo es establecer relaciones de confianza entre los proveedores de servicios de certificación y autoridades, permitiendo que usuarios de diversas latitudes puedan acceder a múltiples recursos, autenticándose con certificados digitales emitidos por cualquiera de las autoridades pertenecientes a TAGPMA.

Adicionalmente, TAGPMA vigila, actualiza y regula las políticas y operaciones de las CA´s apoyándose en estándares internacionales, mejores prácticas e innovaciones en materia de seguridad. Uno de los servicios que utiliza ampliamente las relaciones de confianza supervisadas por TAGPMA consiste en redes de cómputo de alto desempeño distribuidas en todo el continente.

Este es un logro importante para la UNAM, debido a que coloca a la Autoridad Certificadora UNAM (UNAM CA), sus sistemas y procesos al nivel de las Autoridades Certificadoras de otros países y da constancia de que la UNAM CA cumple con los estándares y mejores prácticas en materia de infraestructura de llave pública a nivel internacional.

Los responsables de este proceso ante TAGPMA por la DGTIC fueron Lizbeth Angélica Barreto Zúñiga y Jhonatan Rafael Pontaza López.

 

Atención a usuarios