Boletín 15, 18 de enero de 2021

DGTIC en el segundo semestre de 2020

Dotar a las entidades universitarias de herramientas tecnológicas para que la comunidad universitaria disponga de ellas, así como apoyar a los docentes en la migración de una modalidad presencial a la virtual, fue el principal desafío para el que la UNAM se preparó en el segundo semestre de 2020.

Durante el periodo de julio a diciembre de 2020, la DGTIC colaboró arduamente en todas las labores y soluciones necesarias, para dar continuidad a las actividades académicas de la Universidad, bajo las circunstancias que impuso el desarrollo de la pandemia.

Juntos enfrentamos este reto y por eso, en esta edición especial, se presenta el recuento de las actividades en las que hemos estado involucrados, porque la UNAM no se detiene y la DGTIC va a su lado.

El director general de la DGTIC hizo un llamado a la comunidad de esta dependencia, para apoyar la implementación del Plan de Emergencia de Apoyo a Estudiantes por la situación sanitaria de la pandemia, ayudando en la operación de los Centros de Acceso PC PUMA, en particular el Centro de Exposiciones y Congresos y el Centro Tlatelolco, así como con la configuración de un gran volumen de dispositivos que serán empleados por los alumnos para continuar sus actividades académicas.

Decenas de compañeros se registraron en los diversos grupos de apoyo, para configurar más de 310 computadoras portátiles y 4,200 chromebooks para los Centros de Acceso PC PUMA, mientras que paralelamente, se desarrollaba el Sistema de Préstamo de equipos de cómputo en los Centros de Acceso de 14 espacios universitarios y se impartía capacitación al personal responsable de atender a la comunidad universitaria. 

Al mismo tiempo, los requerimientos de servicios de Información y Comunicación se multiplicaban y nada se detuvo ante el reto de mantener activa a la Universidad con clases y trabajo a distancia.

Eso dio lugar a la apertura de un chat en línea con el apoyo de 65 personas, para atender las demandas de servicios tales como:  MasInternet, RIU, Eduroam, Edugain, correo electrónico, cursos, diplomados y becas, a más de 100 mil personas.

Se concluyó la liberación de los servicios de Firma Electrónica Universitaria y licenciamiento de software institucional en el sistema de Gestión de Servicios TIC, que se implementó para agilizar la atención de los servicios que ofrecen las diferentes áreas de la DGTIC.

Se terminó la instalación y configuración de la nueva red de datos para los servicios de la Nube UNAM.

El Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de nuestra institución, realizó su primera sesión plenaria en línea con el apoyo técnico de la DGTIC en colaboración con la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario (CVIC) y se apoyó también otras transmisiones oficiales universitarias, como el homenaje póstumo al Dr. Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM.

Se efectuaron 393 exámenes de grado en salones virtuales operados por la DGTIC, en los que se presentaron 269 alumnos de licenciatura, 111 alumnos del posgrado (maestría y doctorado), y 13 alumnos de especialidad, además de 14 seminarios web mediante la plataforma Zoom para la realización de diversos eventos académicos de la propia dependencia, FES Iztacala y la Facultad de Ingeniería.

Se activó el servicio Sello Digital Universitario (SEDU) que permitirá dar certidumbre y validez a documentos emitidos electrónicamente por la universidad, y que complementa el uso de la Firma Electrónica Universitaria.

Con la finalidad de apoyar la actualización de la Plataforma Universitaria de Transparencia, personal de la DGTIC colaboró con la Unidad de Transparencia para analizar y aplicar escenarios de actualización de la solución en producción.

También se colaboró con la Dirección General de Repositorios Universitarios para sumar esfuerzos hacia la consolidación del Sistema Institucional de Repositorios.

Se apoyó a la Escuela Nacional Preparatoria para aplicar por primera vez exámenes extraordinarios a distancia. En los tres periodos se aplicaron 64 mil exámenes de todas las asignaturas.

Para preparar los extraordinarios, la DGTIC creó 19 cursos con los contenidos entregados por la ENP. Asimismo, a través del trabajo colegiado de profesores y el apoyo tecnopedagógico de la DGTIC se crearon 120 cursos virtuales con actividades y recursos para el aprendizaje cubriendo todo el Plan de estudios de la ENP y los cursos propedéuticos para los estudiantes de 6º año que ingresan a licenciatura, y se copiaron y entregaron 3,704 cursos virtuales o Aulas modelo para que los docentes de la ENP pudieran iniciar el ciclo escolar 2021 a distancia.

Se hizo un diagnóstico de acceso y habilidad en el uso de TIC a través del TICómetro, a más de 47 mil alumnos de bachillerato y licenciatura y se atendieron requerimientos para los simuladores que se usan en esa herramienta, para aplicarse al menos, a todos los alumnos de nuevo ingreso del bachillerato.

Se formó a 2,700 profesores de diversas instancias académicas a través de los Programas de Actualización y Superación Docente (PASD) del bachillerato y la licenciatura, la colaboración con la CUAIEED y con facultades y escuelas como Química, Ciencias y la ENTS en el uso de plataformas, herramientas tecnológicas y especialmente en las estrategias para transitar de la educación presencial a la educación a distancia. Para tal efecto se diseñaron 4 nuevos talleres y un diplomado.

Con Tu Aula Virtual se atendió a más de 156 mil usuarios a través de 6 mil aulas activas. Los estudiantes y profesores fueron apoyados a través de la mesa de ayuda que atendió y resolvió dudas diariamente mediante chat y asistencia telefónica.

Se dio apoyo a la Facultad de Medicina para la aplicación de exámenes masivos para estudiantes de segundo año y la ENES León para exámenes masivos de colocación de estudiantes en niveles de inglés.

Se impartieron más de 95 mil horas de capacitación a 9 mil 357 alumnos, a través de 245 cursos. Se abrieron nueve generaciones de distintos diplomados con más de 200 participantes en total, y el nuevo ciclo de Seminarios TIC contó con la participación de más de 5 mil asistentes.  Con base en la colaboración entre la DGTIC y Huawei, ocho académicos de la DGTIC pudieron capacitarse para la certificación HCIA-Storage. 

Se ofrecieron también 5 cursos de contenidos accesibles con 134 participantes de más de 30 entidades y dependencias, mismos que atendieron a más de 3,600 alumnos en el semestre en curso. Se asesoró a profesores de CCH en la elaboración de recursos educativos en video y se elaboró un curso en línea sobre el uso de contenidos 3D en el aula, dirigido a profesores de bachillerato.

43 miembros del personal académico de la DGTIC tomaron cursos, con el objetivo de desarrollar sus habilidades técnicas en el área de Ingeniería de Software y otras áreas.

Del Programa de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC, en la línea de becarios en Ingeniería de Software, se incluyeron cursos de la empresa Huawei como complemento a las 270 horas de capacitación impartidas por académicos de DGTIC. Además, se atendieron 30 becarios en dos líneas de capacitación: “Medios Audioviduales y Animación Digital” y “Accesibilidad Web”.

Se colaboró en la coordinación del Seminario que la Red de Ingeniería de Software y Base de Datos realiza una vez al mes, y se llevaron a cabo 10 sesiones virtuales del Seminario Moodle y 10 del Seminario de Redes Sociales y entornos digitales. Asimismo, se participó en el Comité Académico de Carreras en Computación, del Consejo Académico de Áreas Físico-Matemáticas e Ingenierías.

También se desarrollaron diversas actividades en redes académicas tales como: ANUIES-TIC, CUDI, RedClara, MetaRed, Agenda Educativa Digital y Grupo de Preservación Digital (GPD).

Se continuó haciendo mejoras y ofreciendo el servicio de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), que cuenta con 325,000 usuarios y más de 710,000 visitas. Se actualizaron recursos del sitio objetos.unam.mx, beneficiando a 62,500 usuarios con más de 171,000 visitas. Se apoyó también a 51 proyectos para su inclusión en la RUA: 1 independiente, 5 INFOCAB, 25 PAPIME y 20 PAPIIT y se capacitó a 110 personas de 9 universidades participantes en el proyecto RUA MX sobre aspectos diversos de la selección y gestión de recursos educativos digitales.

Se capacitó a 112 profesores del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), FES Aragón y asistentes del Encuentro EducaTIC 2020, en el desarrollo de recursos educativos digitales y publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje, Diseño Gráfico y Derechos de Autor.

En el tema de Visibilidad Web se apoyó la difusión de los productos académicos, de investigación y culturales, disponibles en los sitios web institucionales en el dominio unam.mx, mediante el portal de Toda la UNAM en Línea www.unamenlinea.unam.mx, que tuvo 1.189.763 visitas de julio a diciembre.

Animaciones en 3D recrearon la trayectoria de partículas de saliva en espacios como un vagón del Metro, una tienda de conveniencia y una casa habitación. Las visualizaciones tridimensionales fueron desarrolladas por la DGTIC, a partir de un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde se analiza la transportación, dispersión, precipitación y concentración de gotas de saliva en espacios públicos, al hablar, estornudar o toser. Y se realizó además, el modelado tridimensional de 15 especies de aves de la REPSA.

Se asignaron recursos de la supercomputadora Miztli para apoyar 11 proyectos de la UNAM relacionados con el COVID-19 y se apoyaron los 142 proyectos aprobados para el 2020, además de 10 proyectos LANCAD, distribuyendo 77 millones de horas de procesamiento. 

Se atendieron 648 servidores virtuales, 66 de los cuales fueron de nueva incorporación en 2020, para la operación de más de 900 sistemas y sitios Web. Se apoyó también el proyecto del laboratorio de Inteligencia Artificial en colaboración con Huawei México.

Se atendieron 65 procesos de votación internos por medio del Sistema de Voto Electrónico. 

Se renovaron los licenciamientos de software con cobertura Institucional Microsoft Office, Adobe Creative Cloud, Wolfram Mathematica, Mathworks Matlab, Corel y Avira Antivirus. 

Se concluyó la instalación de la infraestructura de la Bóveda Digital con el propósito de resguardar cintas de datos y sistemas de información considerados patrimonio digital de la Universidad. 

Se apoyó la revisión de 1376 solicitudes de ejercicio de la partida 514, y 341 solicitudes de la partida 249.

Se refrendó la vigencia de dos certificaciones: ISO 27001 en materia de Seguridad de la Información e ISO 9001:2015, para la gestión de proyectos de tecnologías de la información, que acredita la aplicación de prácticas formales para planear y desarrollar proyectos que contribuyen a los objetivos de la UNAM y de las organizaciones externas con las que se establecen convenios.

En el marco del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, se aplicaron pruebas técnicas para evaluar la funcionalidad y seguridad del “Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, y se determinó que el sistema informático del instituto, cumplió con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente, de acuerdo con la auditoría técnica realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la DGTIC, con apoyo de académicos de FES Aragón y Facultad de Ingeniería.

En noviembre se llevaron a cabo cinco grandes eventos: “Las TIC como impulso al desarrollo universitario”, que fue el marco para la integración de la Red de Responsables TIC de la UNAM, las Jornadas de Visibilidad Web 2020, EducaTIC 2020, el Coloquio Virtual de Supercómputo 2020, más la celebración del Día Internacional de la Seguridad en Cómputo, todos ellos enfocados en lograr la transformación digital de nuestra Universidad.

Para cerrar el año y con la finalidad de concretar el apoyo a estudiantes de escasos recursos, que respondieron a las convocatorias de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, “Beca tu Tablet” y “Beca Conectividad” se desarrollaron dos sistemas para orientar la entrega que las entidades universitarias harán para que los alumnos puedan continuar con sus estudios.

Finalmente, con relación a esas becas se hizo la contratación de 12 mil módems y su entrega a las entidades universitarias, al tiempo que un total de 150 compañeros de la DGTIC, -aún en el periodo vacacional-, participaron en el reto de recibir, registrar y configurar 25 mil tabletas.

El recuento de estas actividades refleja la transformación que está viviendo la DGTIC, demostrando sus especialidades y competencias técnicas, su entusiasmo, trabajando en equipo y atendiendo en tiempo y forma las necesidades de nuestra Universidad.

 ¡Somos un gran equipo! ¡Somos DGTIC!

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