Capacitación sobre incidentes de red para responsables de TI de la UNAM

Por Semiramis Zaldivar Granada

En cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, 36 responsables de TI de diferentes entidades de la UNAM se capacitaron en el curso en línea “Solución de incidentes de Red”, impartido en su primera emisión del 19 de abril al 16 de mayo, con una duración de cuatro semanas equivalentes a 20 hrs.

El principal propósito de este curso es solucionar incidentes de red mediante el uso de herramientas básicas, la aplicación de procedimientos a través del análisis y solucionar algunos escenarios de fallas comunes dentro de RedUNAM.

 A través de la plataforma Moodle se definieron estrategias y material didáctico, videos explicativos y ejercicios de reforzamiento elaborados en Genially, además de cuestionarios de evaluación, los cuales estuvieron disponibles para las cinco unidades que conformaron el curso.

La capacitación fue autogestiva, lo que implicó que los participantes, quienes recibieron una constancia de acreditación, fueran responsables de su aprendizaje y que se organizaran para realizar sus actividades en los tiempos establecidos.

Esta actividad se logró con éxito gracias al apoyo del equipo de expertos de la Dirección de Telecomunicaciones conformado por Carlos Altamirano, Lourdes Jiménez y Esteban Roberto Ramírez, quienes colaboraron en la elaboración de contenidos técnicos; por parte de la Dirección de Docencia en TIC, se contó con el apoyo de Rosario Ortiz y Semiramis Zaldivar como coordinadoras académicas y diseñadoras instruccionales junto con Nidia Cendejas, administradora de la plataforma. También participaron los diseñadores gráficos Rodolfo Cano y Eprin Varas de la Subdirección de Comunicación e Información. 

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