Colaboración técnica con la Unidad de Transparencia

Por Marcela Peñaloza Báez

La Unidad de Transparencia de la UNAM recurrió nuevamente a la DGTIC en febrero pasado para que se le apoye en la modificación de sistemas y bases de datos de las soluciones de transparencia ya que por normatividad del INAI tendrán que ser ajustadas antes del 30 de abril de 2021.

Ya desde 2020, la Unidad de Transparencia había solicitado apoyo de la dependencia para actualizar aplicaciones que integran las soluciones técnicas que se desarrollaron en la Dirección de Colaboración y Vinculación en los años de 2016 a 2018.

El 5 de noviembre de 2020 el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia acordó la modificación de 37 obligaciones de transparencia, las cuales se reflejaron en los Lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública e impactan de manera significativa tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia como en el Portal de Transparencia Universitaria.  Como resultado de las modificaciones publicadas a estos Lineamientos, se generaron nuevos formatos a partir de 2021 al respecto de obligaciones de transparencia.

Para hacer frente a esta disposición, la UNAM como sujeto obligado, deberá realizar las modificaciones de los sistemas informáticos tanto de la Plataforma Universitaria de Transparencia (www.plataformatransparencia.unam.mx) como del Portal de Transparencia Universitaria (www.transparencia.unam.mx), así como realizar las adecuaciones pertinentes para la publicación de dichos formatos de obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia administrada por el INAI.

El reto de realizar la actualización de los sistemas informáticos que componen la solución de transparencia para recibir los nuevos formatos, vincular su información complementaria, realizar su publicación al interior del portal universitario y en la plataforma nacional, acompañar la preparación y verificación de los datos bajo los nuevos formatos de obligaciones en conjunto con los responsables técnicos de las áreas concentradoras, y realizar pruebas de software, significarán una importante inversión de la capacidad técnica disponible de ambas dependencias en este período.

Como referencia cabe señalar que los lineamientos técnicos contemplan más de 500 páginas de datos a considerar y validar como parte de su verificación. A lo anterior se suma el hecho de que a la fecha, existen diversos elementos técnicos que el INAI aún no ha terminado de definir.  Afortunadamente existe mucha comunicación y buen clima de colaboración entre DGTIC y la Unidad de Transparencia, por lo que se espera que pronto podamos compartir en este espacio que los trabajos han sido concluidos satisfactoriamente.