Comisión Técnica de la Grid UNAM aprueba documentos base de normatividad

Por Alberto González

Tras ser validados por el Comité Académico de Supercómputo de la UNAM, durante su sesión del 10 de marzo de 2022, la Comisión Técnica aprobó los Principios y Lineamientos Generales que forman parte de la normatividad que dará gobernanza de la Grid UNAM.

La Grid UNAM es una iniciativa que responde al Programa 3.2 de Investigación e Innovación del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, específicamente al proyecto 7 definido como “Actualizar y consolidar la infraestructura de cómputo orientada a la investigación y capacitar al personal académico de todos los campos en materia de acceso y operación de los recursos existentes”.

Se conforma de la infraestructura que permite compartir recursos físicos y humanos entre entidades universitarias que cuentan y brindan servicios de cómputo de alto rendimiento y supercómputo, con el objetivo de tener un aprovechamiento más eficiente de los recursos de cómputo, así como del personal académico capacitado en la operación, diseño, uso de la infraestructura de cómputo de alto rendimiento, visualización y almacenamiento de información.

Para normar la conformación, el uso y la compartición de todos los recursos de Grid UNAM de manera más eficiente, transparente y apegada a la normatividad universitaria, se creó un grupo de trabajo de Gobernanza, cuyo objetivo es definir los lineamientos y políticas a nivel estratégico, táctico y operativo.

La importancia de su aprobación radica en que el documento de “Principios de la Grid UNAM” define la misión, visión, valores y fundamentos que la guiarán dentro de la Universidad. En este sentido en de los “Lineamientos Generales de la Grid UNAM” tienen como fin proporcionar los principios y lineamientos que permitan que la universidad cuente con un entorno de cómputo distribuido basado en la agregación y compartición coordinada de recursos heterogéneos que poseen las entidades universitarias es decir, se define a la Grid UNAM como un sistema federado al que se irán integrando entidades con recursos de supercómputo de manera coordinada, para compartir sus capacidades de cómputo y brindar la atención de sus usuarios a nivel interno y de la UNAM.

La Dra. Luz María Castañeda y el Mtro. Alberto González trabajaron en la propuesta de la primera versión para la revisión y retroalimentación de la Comisión Técnica de la Grid UNAM. Así mismo la Dra. Marcela Peñaloza es la responsable del grupo de Gobernanza.