Cómo la tecnología modificó la forma de jugar ajedrez

Por Gabriela Romo Zamudio 

Desde la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el pasado 21 de septiembre se transmitió la 2ª charla del ciclo Ciencia, Conciencia y Café. Los ajedrecistas Manuel López Michelone, maestro de la Federación Internacional de Ajedrez; Fátima Ávila Bautista, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras; y Jesús Díaz Barriga, académico de la DGTIC, hablaron de las implicaciones que conlleva el jugar ajedrez contra la inteligencia artificial. 

López Michelone, también conocido como “La Morsa” y quien realizó una tesis doctoral en la que aborda la teoría de juegos, información perfecta y ajedrez, comentó que este juego es una oportunidad para poner a prueba la inteligencia artificial, la cual puede analizar patrones que se repiten para generar estrategias de juego y hasta trucos. Resaltó que aunque los programas pueden ser muy exactos, también tienen su encanto y, al jugar contra ellos, podemos entrenarnos y entender mejor el ajedrez.  

Jesús Díaz Barriga expresó que para el ser humano el ajedrez es más que un ejercicio mental; se trata de una actividad que involucra emociones, sentimientos y sensaciones que la tecnología no tiene. 

Puntualizó que el ajedrez no es el mismo que hace 20 años, ahora se comprende de una manera distinta y gran parte de eso se debe a la tecnología. La computadora es una oponente a la que vale la pena desafiar, consideró. 

Fátima Ávila, quien ha ganado varios torneos, habló de su acercamiento al ajedrez cuando era niña y de cómo ha sido su entrenamiento. En su opinión, el ajedrez es un juego que debe jugarse entre seres humanos. 

Los panelistas también respondieron las dudas de los asistentes y escucharon sus opiniones y comentarios. 

La conversación completa está disponible en YouTube, a través del canal UNAM Digital http://ow.ly/jQva50KYLUj 

Las sesiones de este ciclo, organizado por la DGTIC y las FES Cuautitlán y Acatlán, son moderadas por Rafael Fernández, académico adscrito a la Dirección de Colaboración y Vinculación.

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