Concluye el primer ciclo 2021 del Seminario Moodle UNAM

Por Rebeca Valenzuela Argüelles

En un trabajo ininterrumpido, el Seminario Moodle UNAM, que imparte la Dirección de innovación y Desarrollo Tecnológico de la DGTIC, concluyó su primer ciclo de conferencias del 2021 en modalidad a distancia.

Durante este periodo se trataron diversos temas de gran interés y apoyo para estos tiempos de pandemia, en los que las plataformas y herramientas virtuales en general, se han convertido en elementos fundamentales para el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la primera sesión se abordó el tema de las aulas virtuales iconográficas, en donde se destacó la importancia de las interfaces visuales y cómo han evolucionado las aulas virtuales para poder aprovechar la plataforma Moodle. Además, se explicaron los conceptos técnicos generales para la construcción de este tipo de aulas y se desarrolló un ejemplo práctico durante la charla.

Entre representantes de tres instituciones de educación superior, en la sesión del décimo segundo aniversario del seminario, se discutió el tema de la evolución en la educación con Moodle y se compartieron perspectivas en el aprovechamiento de esta plataforma frente a los retos identificados después de casi un año de la pandemia. Los ejes que se atendieron fueron los recursos educativos, la comunicación entre el profesor y sus estudiantes, la colaboración entre los alumnos en las aulas virtuales, la evaluación y el seguimiento de los participantes.

En la tercera sesión se comentaron las implicaciones de aplicar exámenes de requisito y colocación en el tema de idiomas por medio de Moodle y cómo ha apoyado a este proyecto el poder realizar el seguimiento en la plataforma de forma local y por medio de la nube. Además, la sesión se enriqueció con el análisis de ejemplos de los procesos que se realizan en la FES Acatlán.

A lo largo de la charla del mes de abril, la cual se tituló “H5P + Moodle = lo mejor de ambos mundos”, se describieron las bondades de H5P para la producción de actividades creativas y lúdicas, y su integración con Moodle. H5P es una herramienta en franco crecimiento que, en alianza con Moodle, permite generar cursos mucho más atractivos para el estudiante. También se habló de cómo crear preguntas que inviten al análisis por parte del estudiante, más allá de la memorización.

Y en la última sesión del ciclo, se expuso la experiencia de una universidad extranjera durante la pandemia, los retos y desafíos que han enfrentado desde lo pedagógico y lo tecnológico por medio de la creatividad, el entusiasmo de su equipo, de los profesores y estudiantes, y cómo aprovecharon la plataforma para sacar adelante a más de 20 mil participantes en un esquema a distancia.

Es importante destacar que, México ocupa el tercer lugar en la tabla de países que utilizan Moodle con 12,683 sitios registrados, de los 189,151 que existen alrededor del mundo, por lo que se considera una de las plataformas más importantes que se han empleado para atender las necesidades que surgieron a raíz de la pandemia.

Para la realización de estas sesiones se contó con la participación de la Universidad Militar de Nueva Granada de Colombia, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana.

Hasta el momento, los videos de las cinco sesiones, cuentan con casi 1,800 visitas en Youtube y una asistencia en promedio de 60 personas conectadas en vivo.