Concluye la primera etapa de capacitación en cómputo cuántico para personal de la UNAM

Por Nubia Fernández Grajales

Académicos y responsables de las áreas de tecnología de la UNAM recibieron el curso “Introducción a la Computación Cuántica” que impartió el Dr. Pablo Barberis Blostein, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Esta actividad académica fue organizada por la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC y tuvo como principal objetivo ofrecer a los asistentes la teoría sobre la computación, álgebra lineal, mecánica cuántica y modelos cuánticos de computación para ejecutar algoritmos que no son eficientes en una computadora clásica.

Durante las 10 sesiones presenciales se empleó una plataforma de aprendizaje que combina Moodle con Jupyter, interfaz web de código abierto que permite la inclusión de texto, vídeo, audio e imágenes.

La capacitación se impartió a integrantes del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y de la misma DGTIC, quienes demostrar conocimientos en operaciones algebraicas con números complejos, vectores y matrices.

Este curso fue una iniciativa del Dr. Héctor Benítez Pérez y de la Mtra. Cristina Múzquiz Fragoso, que contaron con el apoyo de Nubia Fernández Grajales, como responsable del proyecto, y de Alejandro Talavera Rosas. La organización y seguimiento académico estuvo a cargo de Patricia Garcés Natera, Gloria Moctezuma Nájera, Paola Jurado Fosado, Julio Salgado López y Nidia Cendejas Cervantes, del Centro Mascarones.