Concluye restauración del mural “Historia de la computación”

Por Gabriela Romo Zamudio

El mural “Historia de la computación”, ubicado en el vestíbulo del edificio principal de la DGTIC, se sometió a un proceso de restauración. Los trabajos se llevaron a cabo del 12 al 31 de agosto bajo la supervisión de la Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU) de la UNAM.

La obra fue realizada en 1988 por los pintores Facundo Pérez, Vicente Díaz, Ángel Reyes y Daniel Morales. A través de imágenes simbólicas relacionadas con las ciencias aplicadas, como son la matemática y la computación, se muestran, entre otros elementos, los distintos instrumentos que han servido para hacer cálculos numéricos a lo largo del tiempo, hasta llegar a las diferentes generaciones de ordenadores que comenzaron a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX.

En el año 2011 se practicó una primera intervención al mural, que consistió en una limpieza superficial con aspiradoras de baja succión, brochuelos de pelo suave, cepillos de dientes y bisturí para las zonas con concreciones de polvo. También se eliminaron las manchas oscuras en la parte inferior y se utilizó ácido acético para remover las sales.

En esta ocasión se detectaron afectaciones por filtraciones de agua y la incidencia directa de la luz solar. Tras valorar y analizar los daños, se resanaron algunas secciones del mural utilizando un mortero de cemento y arena para reparar grietas profundas. En la parte baja se aplicó un recubrimiento que dará a la obra una protección adicional contra la humedad.

En los próximos días el equipo del Departamento de Bienes Artísticos y Culturales de la DGPU instalará una cédula informativa de la obra.

La restauración más reciente estuvo a cargo de Óscar Hernández Célis y se financió con recursos asignados por la Junta de Patronos del Patronato Universitario, a través de la Tesorería de la UNAM.

Si estás interesado en conocer más información sobre otros murales de la UNAM, visita el sitio https://www.gaceta.unam.mx/100-anos-de-muralismo