Concluyó con éxito el Foro Argentina y México ante la pandemia: intercambio y soluciones

Por: Mónica Ávila Quintana, Arturo Muñiz Colunga y Lissette Zamora Valtierra

El Foro Argentina y México ante la pandemia: intercambio y soluciones, organizado por la Coordinación de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales y FORMAR del Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina, y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) de la DGTIC, UNAM, finalizó el pasado 27 de octubre, aportando a la audiencia y al ámbito educativo puntos importantes para seguir trabajando y reflexionando. 

Si bien cada programa abordó una temática específica, de manera general la discusión de las y los expertos se desarrolló a partir de tres ejes temáticos.

  • Las relaciones humanas en la educación.
  • Los esfuerzos institucionales.
  • La desigualdad, el papel de los equipos y la conectividad.

A través de su intervención, el Dr. Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, planteó que la educación como se concibe en México debe transformarse sustancialmente, ya que en ocasiones los docentes se rehúsan a utilizar recursos tecnológicos, debido a que la cátedra que aún permanece en las aulas sufrió un trastocamiento al convertir las clases a distancia. 

En este sentido, destacó cómo la contingencia enfatizó el vínculo humano que desde siempre se ha establecido en los procesos educativos, y la reivindicación de las relaciones interpersonales, en las cuales todos los participantes crecen y se forman de manera conjunta. Otro giro, fue repensar al estudiante como protagonista, porque, aunque la educación siempre ha supuesto que los estudiantes son el centro, no siempre ha sido escuchada su voz, y el contexto de la pandemia, permitió buscar nuevas formas de escucharlos a través de las diversas herramientas tecnológicas.

Por otro lado, los profesores, tanto en el plano personal como en el institucional, asumieron la responsabilidad de su situación docente, al integrar recursos tecnológicos emergentes a partir de sus posibilidades y habilidades digitales, al respecto la Biól. María Dolores Valle Martínez, directora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, señaló que, desde su Dirección General, se implementaron varios planes de emergencia, y agradeció el apoyo de la DGTIC y de los docentes que aceptaron retomar el aprendizaje y actualizarse en la utilización de múltiples plataformas a las cuales no se habían acercado.

Asimismo, en la ENP se ofrecieron talleres sobre el uso de plataformas como Classroom, Moodle, videoconferencias en Zoom y Microsoft Teams, se creó el portal CONTACTO NP, donde los alumnos podían dejar mensajes a los profesores y viceversa, se creó un apartado con los tutoriales para poder utilizar las plataformas, el apoyo de los padres de familia también fue importante. Finalmente se tuvo que utilizar WhatsApp, Facebook y Twitter, para poder comunicarse y tener evidencia de que estaban trabajando en conjunto.

Desde la perspectiva de la provincia de Tucumán en Argentina, la Profa. Isabel Amate Pérez, Secretaria de Gestión Educativa – Ministerio de Educación de Tucumán, se dijo gratamente sorprendida al reconocer problemas similares en ambas regiones y escuchar cómo se han enfrentado y resuelto, y expresó que en el Ministerio donde colabora ya se tenía la visión de desarrollar habilidades digitales con todo el profesorado y gracias a la inclusión digital, se diseñaron cursos para la formación docente.

Igualmente, la Secretaria Académica del CCH, la Lic. María Elena Juárez Sánchez, comentó que, durante la pandemia, gracias al Informe TICómetro que realiza la DGTIC cada año, fue posible saber qué cosas sabía el alumno, con qué recursos digitales contaba y qué materiales tenían disponibles.  

Cabe señalar que, en el caso de Tucumán, los esfuerzos se centraron en reinventar las formas de trabajo, siendo la prioridad estar cerca con el alumno para garantizar que todos tuvieran experiencias de aprendizaje sostenidas y sistemáticas.

La primera estrategia fue crear un rol de acompañamiento en los procesos institucionales con diversos canales de comunicación como los grupos de WhatsApp. También se fortalecieron las plataformas que ya se tenían, se trabajó en la producción de contenidos ordenados por sitio y nivel, además de una plataforma con 76 mil usuarios con más de 500 artículos, se siguieron produciendo materiales y recursos que se difundieron por los diversos medios de comunicación. 

De manera simultánea, los docentes produjeron cuadernillos y los entregaban en las visitas domiciliarias a los estudiantes que tenían problemas de movilidad y se instalaron puntos digitales de acceso a contenidos educativos. Y las familias que no tenían conexión a Internet, podían asistir a descargar los recursos.

Finalmente, se puso en la mesa de discusión, el derecho a la conectividad, en donde se argumentó que éste forma parte de un derecho social y humano, especialmente en esta época. Los especialistas coincidieron en que los retos de mayor importancia y dificultad han sido enfrentar las brechas y desigualdades digitales, ya que la pandemia evidenció las carencias que presentan alumnos, profesores, instituciones y padres de familia, bajo las cuales se ha tenido que trabajar y que, sin lugar a dudas, han provocado un impacto considerable en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En conclusión, este primer esfuerzo binacional resultó más que exitoso, ya que permitió la reflexión y el intercambio de puntos en común tanto en Argentina como en México, las y los participantes, a lo largo de las tres jornadas, identificaron problemas y soluciones a pesar de la distancia, lo que nos une como pueblos latinoamericanos. 

En la coordinación, organización y realización de este foro, participaron Lissette Zamora, Mónica Ávila y Arturo Muñiz de la DIDT.

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