Concluyó la primera etapa de capacitación en TIC para casi 3 mil miembros de la SEP

Por Sergio Alva Arguinzoniz

Con éxito finalizó el primer periodo del programa de capacitación en tecnologías de información y comunicación (TIC) para el personal de la Secretaría de Educación Pública, pertenecientes al Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera (SEP-SDPC), en el que se atendieron a 2,934 alumnos.

En esta primera emisión, se impartieron 142 cursos en línea desarrollados a la medida de las necesidades del personal de la SEP-SDPC, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y habilidades para que realicen en forma más eficiente su trabajo diario y así, continuar con su formación profesional apoyados en el uso de las TIC.

En el transcurso de los cursos, los cuales tuvieron una duración de cuatro semanas, los alumnos ingresaron a la plataforma de cursos en línea de la DGTIC para consultar la notas y videos que les permitieron conocer nuevas herramientas de software, mismas que podrán aplicar en sus labores diarias.

La Coordinación de Capacitación Continua a Distancia de la DGTIC participó en la elaboración de los temarios para 17 cursos, de los cuales se desarrollaron recursos didácticos para cuatro cursos nuevos y 13 que fueron actualizados.

El total de materiales desarrollados o editados fue de 1,186 videos, unidades y guías didácticas, documentos, presentaciones, listas de cotejo, cuestionarios, entre otros. También se desarrollaron evaluaciones con paquetes de materiales en las que se implementaron controles anti plagio, para reducir la copia en las prácticas y participaciones en los foros por parte de los participantes.

En la plataforma virtual se atendieron 34 cursos, más de 400 grupos, 9,630 usuarios y 2,000 materiales implementados.

Además, durante todo el periodo en el que se impartieron los cursos, el personal del Centro Mascarones y de la Coordinación de Capacitación Continua a Distancia dieron seguimiento a los cursos para atender y resolver los posibles incidentes que se presentaran.

En esta capacitación participaron los académicos Hortensia Cano Granados, Saraí Llanos Navarrete, Yazmín Saraí Sanjuan Carreño, Alejandrina Sanjuan Reyes, Alejandro Felipe Zárate Pérez, la asistente ejecutiva Ariana Llanos Navarrete, el personal de servicios profesionales Beatriz Pablo Martínez, Daniela Agallo Lulo, Elier López Basilio, Eréndira González Martínez, Marco Antonio Aguilar Cruz, Miguel Jesús Velázquez Antón, Miriam Llanos Navarrete, Víctor Valdez Galván, los becarios David Hernández Castellanos, Leonel Apolonio Aguilar y la prestadora de servicio social, Mayte Bucio Morales. En la primera parte del año también colaboraron como personal de servicios profesionales, Alma Fernanda Ocampo Lozada y Juan Antonio Corral Romero.

El personal del Centro Mascarones organizó la operación del programa de cursos, en el cual apoyaron Sergio Alva Arguinzoniz, Nidia Cendejas Cervantes, Paola Jurado Fosado y Eréndira Montiel Calzadilla.