Conversatorio sobre proyectos de Inteligencia Artificial

Por Patricia Garcés Natera

Ante la asistencia de 142 personas y como parte de las actividades de difusión sobre la convocatoria “Proyectos de investigación en Inteligencia Artificial en el Espacio de Innovación UNAM – HUAWEI”, el pasado 10 de agosto se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, el Conversatorio: Apoyo a proyectos de Inteligencia Artificial.

El principal objetivo de este evento, fue dar a conocer esta convocatoria dirigida a grupos nacionales de investigación y desarrollo tecnológico, así como a grupos de la sociedad en general vinculados con el sector académico, interesados en promover el desarrollo de capacidades digitales en México y presentar proyectos de investigación en Inteligencia Artificial (IA).

El Dr. Fernando Arámbula Cosío del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y Fabián Romo Zamudio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), explicaron los lineamientos del programa y las características de la infraestructura que se brindará para la elaboración de los proyectos. Además, presentaron ejemplos de proyectos realizados por diversas instituciones y universidades con la ayuda de la inteligencia artificial.

También mencionaron que, una de las premisas más importantes, es que las propuestas deberán apoyar e incentivar el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica con énfasis en la inteligencia artificial, que contribuyan a solucionar problemas prioritarios, particularmente de aquellos que aquejan a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

La conducción de este conversatorio estuvo a cargo de la Mtra. Cristina Múzquiz Fragoso, titular de la Dirección de Docencia en TIC y quien forma parte del equipo organizador de la alianza de triple hélice:

• Gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía.
  • La academia, por medio del IIMAS, la DGTIC, la Coordinación de Investigación Científica y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica.
  • La industria, gracias a la participación de Huawei.

En esta charla, también estuvieron presentes la Mtra. Daniela Torres de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ y el Ing. Francisco Cabrera, Director de Relaciones con Gobierno de Huawei Enterprise.

La convocatoria está disponible en https://alianza.unam.mx/convocatoria/ y el conversatorio completo se encuentra en el canal oficial de la DGTIC en Youtube: UNAM Digital

En la organización de esta actividad participaron: Nidia Cendejas Cervantes, Patricia Garcés Natera y Cristina Múzquiz Fragoso de la Dirección de Docencia. Además, se contó con el apoyo de Eprin Varas y Gabriela Romo Zamudio de la Subdirección de Comunicación e Información.

El diseño del sitio web es un trabajo de Karla Erazo Castrejón de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales. Asimismo, José Luis Rodríguez Valdez de la Dirección de Telecomunicaciones apoya en las cuestiones técnicas.