DGTIC desarrolló sitio web para ingenieros de la Tierra de la FI UNAM

Por Carlos Valadez Cedillo, Eder Navarro Mendoza y Rebeca Valenzuela Argüelles

Como parte de un proyecto PAPIME, la DGTIC y la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM), desarrollaron el sitio web Geología desde los ojos, de un Dron: una poderosa herramienta educativa para los actuales ingenieros de la Tierra.

En la construcción de este sitio se utilizó el gestor de contenido Drupal 8 y para la incorporación en el modelo educativo de los actuales ingenieros de la Tierra de la FI, se tomó como base la tecnología de la fotogrametría digital-SfM, en donde se emplearon imágenes capturadas a partir de vehículos aéreos no tripulados, cámaras personales y smartphones.

Su diseño dinámico combina fotografía y colores tenues y vivos, además incluye elementos visuales agradables y de fácil acceso a la información, la cual está dividida en dos secciones: tipos de contenido y temas. De esta forma, el usuario tendrá la mejor experiencia al navegar en su interfaz, en donde aprenderá a través de textos e imágenes en dos y tres dimensiones.

Los materiales educativos se dividen en seis tipos: Unidades Teóricas (con explicación de conceptos sobre fotogrametría), Guías de Aprendizaje Autónomo (con explicación de procedimientos para generar productos fotogramétricos), Videotutoriales (videos cortos con explicaciones de procesos), Visitas Geológicas Virtuales (videos de sitios de interés geológico con explicaciones sobre la geología regional), Nubes de Puntos (archivos txt muy grandes que se usarán para realizar actividades en las Guías de aprendizaje) y Modelos 3D (material para visualizar ejemplos en tres dimensiones). A su vez, estos contenidos se agrupan en cuatro temas: Fotogrametría Digital con Dron, Drones, Aplicaciones en Ciencias de la Tierra y Repositorio de Materiales Derivados de Drones.

Por otro lado, se incorporaron capturas de nubes de puntos 3D de afloramientos digitales, paredes y superficies de roca de las localidades de Peña de Bernal y de San Joaquín en Querétaro, así como de Zimapán en Hidalgo, entre otras.

El desarrollo de la estructura estuvo a cargo de la DGTIC, a través de la Coordinación de Tecnología para la Docencia de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la FI publicó y administró el material por medio de los formularios correspondientes del gestor de contenido, para lo cual, se brindó capacitación al equipo encargado de esta actividad.

Cabe señalar que, para la elaboración de este proyecto, el cual también podría aplicarse en otros programas universitarios relacionados con la geomática y las geociencias, se tenía considerado el trabajo de campo para recopilar contenido, pero a causa de la pandemia esta acción no pudo llevarse a cabo, sin embargo, se retomó y concluyó de forma exitosa.

Además de estar disponibles para los estudiantes de la FI, los contenidos de esta herramienta educativa están albergados en la Red Universitaria de Aprendizaje.

En esta actividad participaron: Antonio Eder Navarro Mendoza en el diseño de interfaz gráfica e integración de diseño gráfico; Carlos Valadez Cedillo, en la implementación del sitio web, Mario Alberto Hernández Mayorga, en la coordinación de la implementación del sitio web, y Rebeca Valenzuela Argüelles, en la coordinación del proyecto web.