DGTIC imparte capacitación sobre análisis de procesos

Por Heidi Pérez, Areli Vázquez y José Luis Aguirre

En complemento a la sesión del seminario mensual de la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Base de Datos (REDISyBD), la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV) de la DGTIC, impartió los días 3 de septiembre y 4 de octubre de 2021, los talleres “Análisis de procesos, previo a su automatización”, para proporcionar herramientas y técnicas de trabajo que permitan aplicar lo expuesto el 31 de agosto en la conferencia a cargo de la Mtra. María Teresa Ventura Miranda.

Estos talleres contaron con la participación de nueve académicos y especialistas que forman parte del personal universitario que coordina, diseña y desarrolla proyectos en ingeniería de software y bases de datos en la UNAM, pertenecientes a siete áreas de la Universidad.

El Modelado y Análisis de Procesos son prácticas recomendables en los proyectos de mejora y desarrollo de software, por lo que los talleres tuvieron como propósito orientar a los asistentes en la aplicación de estas herramientas, documentando de forma gráfica o narrativa los flujos de actividades asociadas a algún proceso de su elección, que represente un proyecto de TIC o de mejora que deseen instaurar en sus áreas de trabajo. De igual forma, se proporcionaron recomendaciones sobre su uso como documentación formal de una operación en específico, como medio de comunicación o como punto de partida para el entendimiento y planteamiento de soluciones informáticas.

Dentro de los procesos trabajados, los asistentes generaron propuestas de documentación sobre gestión de servicios de TIC, gestión y atención de cambios en proyectos de TIC, y gestión de incidencias y defectos, entre otros. Asimismo, se les proporcionó orientación y retroalimentación sobre cómo se relacionan los procesos con la aplicación de normatividad UNAM y se dieron sugerencias referentes a la documentación adicional de los procesos que puedan ser de utilidad para su implementación, como son manuales operacionales, políticas o formatos.

Como resultado de esta capacitación, los participantes cuentan con más información para definir y documentar procesos, lo que les permitirá analizar con profundidad y detalle la problemática a la que se enfrentan y conceptualizar una solución, considerando todos los elementos involucrados mediante: un análisis detallado del estado actual de un proceso, la identificación de problemáticas, un análisis de su causa raíz y la proyección de un proceso mejorado.

En esta actividad participaron como instructores, los académicos: Heidi Pérez Vera y José Luis Aguirre Barrera de la DCV.  

Atención a usuarios