Entér@te No. 23. 15 de abril de 2024

DGTIC impulsa la creación de entornos educativos accesibles

Por Esther Labrada Martínez

Conscientes de la importancia de la accesibilidad digital para la inclusión educativa, la DGTIC, a través de Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE), y en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAIEED), ha impulsado un proyecto interinstitucional sobre accesibilidad e inclusión.

Para dar a conocer los detalles de la iniciativa, la doctora Esther Labrada Martínez participó en el Seminario permanente “Entornos y Narrativas Digitales en la Academia, SENDA, Temporada V 2023-2024” del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Durante su exposición, la académica indicó que la propuesta de este proyecto se realizó con el objetivo de impulsar el tema de la accesibilidad digital en los entornos de educación a distancia, así como para promover buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad.

Refirió que en el proyecto se elaboró un estudio diagnóstico de accesibilidad web de la plataforma Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) de la UNAM, para identificar las áreas que requerían mejoras en materia de accesibilidad. Posteriormente se diseñó un instrumento para recopilar información sobre las experiencias de los «monitores/docentes» del PAI, el cual permitió conocer las dificultades y necesidades que enfrentan estos actores en relación con la accesibilidad digital. Finalmente se hizo una propuesta de formación en accesibilidad digital para el personal docente de la UNAM.

Como resultado del proyecto se logró que la plataforma del PAI implemente las mejoras de accesibilidad identificadas en el estudio diagnóstico, además de obtener la información para la creación de cursos de formación docente.

De igual forma, se produjeron, en formato audiovisual, 20 recursos digitales accesibles sobre el uso y configuración de las herramientas de accesibilidad para dispositivos electrónicos y computadoras. Estos recursos están disponibles en el sitio https://labce.cuaieed.unam.mx/repositorios/accesibilidad/