DGTIC incluye publicación en Libros UNAM Open Access

Por Rafael Fernández Flores

Gracias al apoyo del proyecto Papime PE108819, a cargo del Dr. Rafael Fernández Flores, adscrito a la Dirección de Colaboración y Vinculación, la DGTIC en colaboración con la Facultad de Química, publicó en acceso abierto, el libro “TIC y TAC. Reflexiones y ejemplos”.

Esta publicación aborda temas de estrategias educativas, blended learning, enseñanza en línea, aprendizaje asistido por computadora y simuladores Mathematica; y está conformado por dos partes, la primera con reflexiones teóricas y la segunda con experiencias prácticas.

María Teresa Hernández Elenes, Marcela Peñaloza Báez, Juan Manuel Castillejos Reyes y Luz María Ramírez Romero, autores de los primeros capítulos, hablan del diseño de cursos en línea, los repositorios de Acceso Abierto y la producción de contenidos educativos, desde la perspectiva de la administración de proyectos.

En la segunda parte se presentan tres ejemplos de uso de la tecnología en el salón de clases: el desarrollo de simuladores para la enseñanza de temas de ingeniería, la experiencia de un curso impartido en modalidad blended learning en la Facultad de Química y la crónica de la evolución de una metodología para incorporar las TIC en el aula,  a cargo de los autores: Bernardo Hernández Morales, Érika Vite Hernández y Rafael Fernández Flores.

El libro está disponible en el repositorio de Libros UNAM Open Access, a través de la dirección http://librosoa.unam.mx/handle/123456789/3245