DGTIC promueve plataforma con material audiovisual para alumnos y profesores de la UNAM

Por Marcela Peñaloza Báez

Con la participación de 35 universitarios de 13 entidades y dependencias de la UNAM y de 17 compañeros de distintas áreas de la DGTIC, la Dirección de Colaboración y Vinculación coordinó la celebración de cuatro reuniones de trabajo para promover la exploración de ideas en torno al proyecto 5.4 del Programa de Trabajo Anual del Señor Rector para 2021: “Generar un proyecto de grabación, edición, catalogación y difusión nacional e internacional de las actividades académicas a distancia organizadas por la Universidad”.

Para comentar aspectos conceptuales en torno a esta plataforma con contenidos audiovisuales, se llevó a cabo una primera reunión el 15 de junio, encabezada por el Dr. Ken Oyama, Secretario de Desarrollo Institucional, y que contó con la participación de los titulares del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) y de TV UNAM.

Para continuar con el intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista, durante esta primera sesión se acordaron tres reuniones más para abordar las siguientes temáticas: definiciones académicas, definiciones técnicas y aspectos normativos y de acuerdos, las cuales se llevaron a cabo los días 18, 21 y 22 de junio.

Es importante reconocer y agradecer el interés de los compañeros universitarios que colaboraron en las cuatro sesiones de trabajo: el Dr. Felipe Martínez del IIBI; Roberto Campuzano del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas; Gerardo León de la Filmoteca UNAM; Gerardo Díaz de TV UNAM; Rubén Sáenz de la DGRU, así como los integrantes del Taller de Streaming: Esmeralda Martínez, Juan Carlos Camacho, Samuel Martínez, Pedro Munive, José Ramón San Pablo, Mario Segovia y Mónica Enríquez.

Por parte de DGTIC se contó con la participación de Lorena Cárdenas de la Dirección General; Fabián Romo, Karla Erazo, Pedro Bautista, Miguel Mejía y Lizbeth Luna de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales; Lourdes Velázquez, Roberto Rodríguez y José Luis Rodríguez de la Dirección de Telecomunicaciones; Juan Manuel Castillejos, Hugo Reyes, Alberto González, Irene Sánchez, Teresa Hernández, Rafael Fernández y Pamela Valdés de la Dirección de Colaboración y Vinculación, cuya titular fue la moderadora de estas primeras sesiones de trabajo, que tendrán continuidad en las próximas semanas.