DGTIC realiza diagnóstico al Sistema de Información Integral de la ENTS

Por Liliana Rangel

Del 28 de septiembre al 22 de octubre de 2021, la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV) de la DGTIC, realizó un diagnóstico al Sistema de Información Integral de la Escuela Nacional de Trabajo Social (SIIENTS), UNAM, a través de pruebas de humo (smoke test), enfocadas en evaluar el estado actual y funcional del sistema informático e identificar el nivel de estabilidad del software.

A través de un subconjunto de escenarios de pruebas correspondientes a la funcionalidad principal del software, desde el punto de vista del usuario final, se llevó a cabo la revisión manual de los movimientos críticos de más de 200 secciones.

Estas acciones permitieron tener un panorama del estado del SIIENTS en menos de la mitad del tiempo que llevaría aplicar pruebas funcionales e identificar defectos de mayor impacto.

Si bien, las pruebas de humo apoyaron a tener una idea del estado del sistema, es importante enfatizar que, por su naturaleza, este tipo de ensayos no contemplan la revisión del cumplimiento normativo, de los requerimientos definidos, ni de la evaluación de otros elementos como son, la usabilidad y el diseño responsivo, por mencionar algunos; por lo que es recomendable ejecutar pruebas funcionales para identificar el nivel de calidad del software.

Esta actividad forma parte de un ejercicio diagnóstico que permitirá a la ENTS contar con elementos para definir acciones de fortalecimiento técnico de su sistema de información.

En este proyecto participaron Rosalía Rosas y Liliana Rangel de la DCV.