Diálogo para identificar retos y oportunidades de la RNEI

Por Francisco Romero

La DGTIC participó en el encuentro que sostuvieron representantes de diversas instituciones de educación superior e investigación, en torno a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI).

La operadora de la RNEI mexicana, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), convocó a sus instituciones miembro para identificar retos y oportunidades respecto a los servicios y a un modelo de operación sostenible.

Las RNEI, que constituyen infraestructura con la que cuentan diversos países para el impulso de la educación superior y la ciencia, fueron presentadas por el doctor Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de la RedCLARA, que proporciona interconexión en Latinoamérica y conexión al mundo.

El presidente del Consejo Directivo de RedCLARA y director de ingeniería y operaciones de la Red Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP) de Brasil, el doctor Eduardo Grizendi, expuso el proyecto de anillos urbanos de fibra para la conectividad de planteles universitarios en 63 ciudades de Brasil.

Universidades de diferentes regiones de México compartieron experiencias e hicieron recomendaciones para potenciar el valor de la RNEI mexicana: la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Colima.

Líderes de comunidades de Física de Altas Energías, Supercómputo, Estudios Socioambientales y Gobierno de TI participaron en el panel del Comité Aplicaciones de la CUDI, a cargo de doctora Marina Vicario.

El doctor Lukas Nellen, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el doctor Moisés Torres, coordinador general de tecnología e innovación educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México y la ingeniera Lizette Robles, líder proyecto del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo de la Universidad de Guadalajara participaron en este panel.

El doctor Oscar Cárdenas, profesor-investigador en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, así como la maestra Carmen Díaz, coordinadora de Atención a Usuarios y Soporte Técnico de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizaron presentaciones en el panel de Comité de Aplicaciones.

El panel también contó con la participación del doctor Porfirio Álvarez, secretario ejecutivo del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y del Caribe, así como de la maestra Rosalina Vázquez, funcionaria de la administración central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La visión de desarrollo de la RNEI mexicana fue mostrada por el presidente del Comité de Desarrollo de la Red, el ingeniero Alejandro Martínez, en este encuentro donde el licenciado Carlos Casasús, director general de la CUDI, dio a conocer la firma de un convenio que formaliza la colaboración con Academia de Ingeniería.

El presidente de la academia, el doctor Luis Álvarez Icaza, el maestro José Luis Ponce, director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el doctor Raúl Rivera, director de Telemática del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, participaron en el panel de reflexiones finales y conclusiones.

El panel moderado por el doctor Héctor Benítez quien es titular de la DGTIC y presidente del Consejo Directivo de la CUDI, también contó con la participación del doctor Tomás Rodríguez, subdirector de proyectos y servicios de la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y el doctor Juan José Contreras, coordinador general de Tecnologías de Información de la Universidad de Colima.

El Encuentro Diálogo sobre la Red Nacional de Educación e Investigación, que se llevó a cabo el 15 y 16 de abril a través de videoconferencia y Youtube, fue conducido por la maestra Elizabeth Velázquez Herrera, presidente del Comité de Membresías de CUDI y coordinadora de proyectos académicos y calidad de la Dirección de Tecnologías de Información de la UANL.