El involucramiento de los actores universitarios, factor de éxito de los proyectos innovadores en TIC

Por Marcela Peñaloza Báez

En el marco del Encuentro Virtual ANUIES-TIC, tras la entrega de los Reconocimientos ANUIES-TIC 2021, se llevó a cabo el panel de expertos de ganadores de este distintivo en los años 2018 a 2021, con el objetivo de compartir experiencias sobre los proyectos estratégicos de TIC y su contribución a las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

Se contó con la participación del Dr. José A. Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, quien desde su perspectiva de autoridad destacó la relevancia de las TIC y de la participación de todas las áreas universitarias en la continuidad académica y administrativa de las universidades, lo que ha vivido un importante impulso por la emergencia sanitaria. Comentó también que estos reconocimientos permiten identificar buenas prácticas que pueden ser reutilizadas en instituciones mexicanas.

El L.I. Ignacio Sánchez Zamudio, Director General de TIC de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hizo énfasis en la colaboración que se puede promover entre las universidades participantes, para compartir los beneficios de los proyectos de innovación y mantener un incentivo para trabajar en favor de las tecnologías de información como eje estratégico en las instituciones de educación superior.

El panel contó con una diversidad de marcos de referencia, ya que también participaron áreas usuarias como la Abogada General de la Universidad de Guanajuato, Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz, y el titular de la Unidad de Transparencia de la misma institución, el Lic. Olimpo Damián Saldaña Ayala. Por parte de la Universidad de Guadalajara, que obtuvo 3 reconocimientos en 2018 y 2 más en el año 2019, participó la Mtra. María Guadalupe Cid Escobedo, Coordinadora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica.

Este panel fue moderado por Marcela Peñaloza de la Dirección de Colaboración y Vinculación de DGTIC.