En desarrollo un sistema de firmado de documentos para grupos universitarios

Por Hugo Reyes

En respuesta a la necesidad de varios órganos colegiados al interior de la UNAM de contar con una herramienta informática que permita realizar de manera confiable, remota y segura, el procedimiento periódico de firma de actas, resoluciones y otros documentos similares por cada uno de los integrantes involucrados en una sesión o asunto específico, la DGTIC trabaja en el diseño y desarrollo de una solución, la cual podría empezar a utilizarse a partir del próximo mes de noviembre.

De acuerdo con lo expresado por algunos representantes de órganos colegiados interesados en esta solución, se puede apreciar que el procedimiento de firmado físico de las hojas, que pueden ir de 9 a 18 integrantes en distintas ubicaciones dentro y fuera del campus universitario, resulta muy complicado y más si se consideran los tiempos normativos para la integración del documento que en algunos casos es de menos de 24 horas, y en estos casos el uso de correo electrónico no es una opción totalmente segura.

La propuesta que se plantea permitirá dar seguimiento a múltiples procedimientos de firmado de distintos documentos de los diferentes grupos de trabajo, comisiones o comités que se integren a este sistema centralizado. 

Cabe mencionar que, como parte de su diseño, el sistema registrará la traza de cada paso en bitácoras y contará con una estructura confiable de roles y permisos. Además, permitirá realizar la consulta de todos los documentos originales y las versiones firmadas para apoyar al cumplimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de estos grupos universitarios.

Identificando la Firma Electrónica Universitaria (FEU) como una de las piezas clave que da forma y brinda certeza a la solución propuesta, se ha contado con la asesoría y apoyo directo de Fabián Romo y Lizbeth Barreto de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales (DSSI), para el correcto diseño del producto, el cual será transferido a esa dirección cuando se concluya su implementación.

Por parte de la Dirección de Colaboración y Vinculación, participan en diferentes roles del diseño y desarrollo de este sistema de firmado de documentos para grupos universitarios, los académicos: Daniel Barajas, Hugo Cuéllar, Karla Fonseca, Leticia Martínez, Luz María Ramírez, Hugo Reyes, Angeles Sánchez y Edgar Vargas.

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