Enseñanza y apropiación del conocimiento

Por Gabriela Romo Zamudio 

Bajo el título “¿Qué quiere decir enseñar?”, Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación (CTE) – H@bitat Puma de la DGTIC, impartió una conferencia magistral en el segundo día del 4to Encuentro de Profesores Dominó TIC-TAC 2021, organizado por la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). 

Para iniciar su participación, Kriscautzky Laxague habló de los retos que los profesores tuvieron que enfrentar durante el periodo de pandemia que inició en marzo del 2020, y destacó la capacidad de cada uno de los docentes para colaborar, compartir, investigar y buscar nuevas formas de comunicación y de enseñanza.   

Enseguida, invitó a los más de 300 asistentes que se dieron cita en la plataforma Zoom, a reflexionar sobre qué significa enseñar, partiendo de la definición que dice que “enseñar es hacer que los estudiantes aprendan un conocimiento determinado”, en dónde hay que considerar qué es lo que se debe enseñar y cómo cada profesor entiende su propio objeto de enseñanza.  

Pero ¿Cómo lograr que el estudiante aprenda algo?, la coordinadora de la CTE expuso, a través de una dinámica, que aprender es transformar esquemas previos de conocimiento para poder dar cuenta de nuevas formas de interpretación de los problemas, para ello es necesario conocer la disciplina y encontrar un problema accesible para los alumnos, a través del cual puedan trabajar. 

Para finalizar, explicó que la enseñanza es la creación de las condiciones (actividades, problemas, retos o situaciones) que van a producir la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, ya que considera que, para los estudiantes, aprender significa involucrarse en una actividad intelectual cuya consecuencia final es la disponibilidad de un conocimiento.

 Este Encuentro virtual se llevó a cabo los días 1 y 2 de junio con el objetivo de compartir experiencias de la integración de tecnologías digitales en el proceso educativo de la ENP. 

 

Atención a usuarios