Especialistas hablan del impacto de la red 5G

Por Gabriela Romo

¿Qué factores definen a las 5G? ¿Cuáles son sus beneficios en la vida universitaria? ¿Qué relación tiene con el Internet de las Cosas?, fueron algunas de las interrogantes que se resolvieron en la primera sesión del Seminario de Innovación, Tecnología y Emprendimiento, organizado por la DGTIC en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

La primera intervención estuvo a cargo del Ing. Leopoldo Vega Correa, director de Telecomunicaciones de la DGTIC, quien a través del tema “Aplicación de la tecnología 5G”, expuso que esta tecnología no es más que la evolución de las redes de tecnología celular, que va desde la telefonía analógica, la telefonía digital, el internet móvil y la banda ancha, hasta el internet de las cosas. 

Asimismo, comentó que la red 5G implica varias tecnologías y frecuencias de señales electromagnéticas, que sirven para potencializar los servicios de videoconferencia, de realidad aumentada y para la adaptación de ciudades inteligentes, entre otras.  

Algunas de las características de la tecnología 5G son: velocidad, latencia y densidad, lo que significa, entre otros aspectos, que es 20 veces más rápida que la tecnología 4G, que habrá más dispositivos conectados y se podrá reducir, eventualmente, hasta un 10% el consumo de batería.  

Para concluir su participación, el Ing. Vega mencionó que, en un futuro no muy lejano, esta tecnología se podrá emplear en el área médica y de la salud, así como en la interconexión de ciudades y en la realidad virtual e inmersiva.

Esta sesión también contó con la participación del Mtro. Cristian Roberto Tejada Malpica, con la conferencia “Impacto de la Red 5G en el Centro de Datos de la Unidad de Instrumentación Sísmica”; así como del Mtro. Marco Lopátegui, quien presentó el tema «5G y Sociedad «.

En la organización y coordinación de este evento participan por parte de la Dirección de Docencia en TIC, Cristina Múquiz Fragoso, Nidia Cendejas Cervantes y Patricia Garcés Natera; y de la Subdirección de Comunicación e Información, Eprin Varas Gabrelian.

El video con las tres conferencias está disponible en el canal de YouTube AprendeTIC UNAM http://ow.ly/V5IT30sg9tZ