Estrategia de visibilidad web del Programa México 500

Por Irene Sánchez y Juan Manuel Castillejos

La Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC elaboró la estrategia de visibilidad Web del Programa México 500 UNAM, con el objetivo de tener un eje común entre las áreas universitarias que les permitan impulsar las actividades y contenidos relacionados con la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan. De esta forma se impulsa y proyecta en una misma sinergia el vasto programa académico y cultural de la Universidad en torno a esta celebración nacional.

Esta estrategia contempla las buenas prácticas, lineamientos y consideraciones que dan mayor visibilidad a la información y materiales que se publican en las diferentes plataformas digitales para así lograr una mayor indexación y posicionamiento de los contenidos por los motores de búsqueda. Para ello, se capacitó al personal de la Coordinación de Difusión Cultural y responsables de diferentes instancias universitarias que participan en esta conmemoración.

Se realizaron 3 sesiones de trabajo en las cuales se tuvo una participación de aproximadamente 100 responsables técnicos de sitios web y contenidos relacionados con este magno evento, donde se presentaron una serie de prácticas probadas y estándares internacionales para desarrollar y/o actualizar sitios web institucionales, basadas en Search Engine Optimization (SEO) que contribuyen a mejorar la visibilidad de los sitios web en Internet, así como recomendaciones en otros canales de difusión.

El material puede consultarse en el sitio de Visibilidad Web UNAM

En la elaboración de la estrategia y capacitación, participaron los académicos Irene Sánchez, Mario Arredondo, Cristhian Alavez, Miguel Ángel Islas, Juan Manuel Castillejos y Jonathan Cedillo.