Estudios TIC y educación digital: vía para promover la transformación de las universidades mexicanas

Por Pamela Valdés

La UNAM a través de DGTIC, participó en varias actividades que formaron parte del Encuentro ANUIES-TIC 2021, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a través de su Comité ANUIES-TIC, celebrado los días 27, 28 y 29 de octubre, por segundo año consecutivo, de manera virtual.

Mediante una plataforma con acceso a tres salas simultáneas, se abordaron distintos enfoques de las perspectivas y retos de la educación digital en las instituciones de educación superior.

En el panel «Estado actual de las TIC en las Instituciones de Educación Superior en México, estudio 2021», en donde la Dra. Luz Castañeda, académica de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC, fungió como moderadora, se mostraron los resultados de los indicadores de gobierno de TIC.

Asimismo, este panel contó con la participación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), representada por el Mtro. Tomás Rodríguez Elizondo, quién ahondó respecto a la participación de 109 instituciones en un estudio para clarificar los objetivos y metas para lograr un plan de desarrollo de cada institución; así como la necesidad de una colaboración institucional e interinstitucional para compartir buenas prácticas.

Por otro lado, el Dr. Carlos Alberto Franco de la Universidad de Guadalajara (UG), comentó que los resultados que se han obtenido de 2017 a la fecha, se basan en el estándar ISO 38500 y han evolucionado y madurado conforme se adquieren buenas prácticas, así como de la necesidad de priorizar las inversiones en TIC.

Para finalizar, la Dra. Luz Castañeda invitó a los asistentes y expositores, a reflexionar respecto a la importancia de participar en las encuestas, y del incremento en el uso de las TIC a partir de la pandemia, así como del crecimiento y protagonismo de la educación en la transformación digital.

Todos los paneles y conferencias del Encuentro ANUIES-TIC 2021, están disponibles en el Canal de Youtube Comité ANUIES-TIC http://ow.ly/fxXF30rYKj7